Cooperativa Universitaria reporta excedentes por 11,02 millones de dólares

Su cartera de créditos está orientada al sector consumo, entre préstamos (57%) y tarjetas (14%), así como para la vivienda (11%).

Cuenta con más de 136.000 socios, 656 funcionarios y 30 sucursales.

En la foto: Carlos Aníbal Romero Roa, presidente de Cooperativa Universitaria.

La Cooperativa Universitaria (CU) fue constituida en 1973 y está tipificada como entidad de ahorro y crédito de tipo A por el Incoop. Ha culminado el 2019 con más de 136.000 socios, mayoritariamente profesionales universitarios. La institución es una de las más grandes entre sus pares, tanto en tamaño como en membresía.

Dada su naturaleza, realiza intermediación financiera captando ahorros y otorgando préstamos, además de prestar servicios sociales. Su cartera está orientada al sector consumo, entre préstamos (57%) y tarjetas (14%) con buena atomización, así como para la vivienda (11%).

Teniendo en cuenta su negocio, cuenta con una importante estructura en términos de colaboradores y sucursales, los cuales han cerrado en 656 y 30, respectivamente, en el ejercicio cerrado en 2019.

La CU cuenta con una fuerte posición competitiva y trayectoria que ostenta en la industria cooperativa, reflejado en el crecimiento y tamaño de su membresía. A esto se suma su evolución de sus activos productivos, una cartera con buena rentabilidad debido a su concentración en el segmento consumo, e ingresos operativos crecientes que contribuyen a lograr adecuados niveles de excedentes y rentabilidad.

La nota de la CU recoge el foco de su cartera en segmentos de mayor riesgo relativo (consumo) que puede exponer la calidad de sus activos, reflejado en ratios de morosidad y cobertura desmejorados, mayores operaciones refinanciadas y medidas administrativas de saneamiento de cartera, como la liquidación de créditos incobrables y ventas de cartera, como la liquidación de créditos incobrables y ventas de cartera, según un reporte de Solventa.

Cooperativa Universitaria reportó excedentes por 11,02 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2019, un descenso del -13,7%.

RATING

Solvencia: pyA-

Tendencia: Estable 

Calificadora: Solventa

Fecha: Mayo 2020

Comentarios