Expertos de la región se unen para pensar la reactivación del sector creativo y cultural pospandemia

Idear e impulsar mecanismos de apoyo para resistir y reestructurarse se ha vuelto esencial para estas industrias, que no sólo necesitan sobrevivir, sino también seguir esparciendo sus aportes y capacidades en otros ámbitos de la sociedad. Ambas actividades seguirán siendo necesarias en la recuperación de mañana.

La pandemia de COVID-19 ha expuesto al mundo a desafíos sin precedentes, que necesitan soluciones excepcionales. En cuestión de semanas, tanto los profesionales y emprendedores creativos, como las empresas e instituciones culturales vieron sus actividades e ingresos drásticamente reducidos.

La prolongación de la pandemia sumada a la incertidumbre enfatizó la situación crítica que vivía el sector. Sin embargo, a pesar de ser de las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades creativas grupales, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante la crisis.

Ante esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una serie de reuniones con expertos del sector cultural y creativo de América Latina. Sus objetivos eran revisar y analizar el impacto y las consecuencias de la pandemia en los subsectores de la economía cultural y creativa, e identificar soluciones y medidas que pueden ser incorporadas en las estrategias de respuesta a la crisis con un enfoque integral y de largo plazo.

Se analizó dicha perspectiva para evitar que la situación que enfrentan los agentes culturales y creativos se agrave más y debilite de forma considerable su identidad, talento; y desarrollo social y económico.

VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICC)

La pandemia ha generado nuevos desafíos para la industria creativa y cultural, pero también ha intensificado los desafíos que el sector ya enfrentaba antes de la crisis sanitaria. Esta realidad se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar respuestas, para que puedan ser efectivas y sostenibles, no sólo en los diferentes escenarios de emergencia y durante la evolución de la pandemia, sino que también puedan recuperarse y/o reinventarse en próximos años.

A continuación, un resumen de los principales desafíos identificados por la red de expertos, diferenciados entre desafíos de orden estructural, nuevos desafíos y los efectos de la crisis del Covid-19 sobre las ICC. Éstos también se han separado según su urgencia a corto, mediano o largo plazo.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los desafíos que las industrias creativas y culturales enfrentan en esta pandemia las han llevado a buscar nuevos formatos y modelos para seguir adelante con sus actividades y negocios. Esta búsqueda ha abierto las puertas a modelos de negocio alternativos, que serán vitales para apoyar la recuperación del sector.

Con el propósito de identificar tendencias y destacar patrones, el grupo de trabajo revisó las respuestas de sectores específicos de las ICC y seleccionó algunos de los nuevos modelos de negocio que comienzan a vislumbrarse.

Dicha selección se basó en la experiencia de los participantes de la red de expertos que buscaron ilustrar la amplia gama de artes, industrias y saberes del ecosistema creativo y cultural.

Los modelos y sectores expuestos a continuación son solo una parte de dicha selección, que busca ejemplificar la diversidad de respuestas que se han dado desde las ICC ante esta nueva realidad. Quizá algunos de estos ejemplos no resulten exitosos; sin embargo, apuntan a conceptos y prácticas que podrían reaparecer más adelante en otras manifestaciones.

¿CÓMO APOYAR DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? ACCIONES CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR

El COVID-19 ha afectado de formas muy diversas a los actores y sectores que conforman el ecosistema creativo y cultural, lo que tendrá importantes implicaciones en términos de desigualdad e inclusión. El impacto difiere dependiendo del país; y de las medidas y la urgencia con la que cada uno ha enfrentado la pandemia. No hay una solución universal y, por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta diversidad para crear estrategias que se adapten a las necesidades específicas de cada área.

Asimismo, es fundamental potenciar políticas sostenibles en el tiempo, a través de una comprensión sistémica y de largo plazo del funcionamiento del sector y que las respuestas a la crisis —de los sectores tanto privado como público— sean coordinados y claros en su implementación. Ante este complejo y cambiante contexto, la red de expertos analizó qué políticas públicas serán necesarias para apoyar la nueva realidad del sector. Así, se identificaron algunas acciones y recomendaciones que, además de apoyar a mitigar los efectos de la pandemia, podrían ayudar a potenciar los esfuerzos ya realizados y a reimaginar el sector, con la mirada puesta en sus retos pasados, presentes y futuros.

La red de especialistas fue seleccionada siguiendo criterios de representatividad geográfica y de género y buscando aunar una amplia gama de especialidades. Así, la red fue integrada por expertos tanto del mundo de la academia como de los sectores público, privado y ONG’s, y provenientes de siete países de América Latina, quienes se reunieron en cuatro ocasiones entre abril y junio 2020.

Esta red estuvo compuesta por Ana Carla Fonseca, directora de Garimpo de Soluções, empresa brasileña especializada en economía y ciudades creativas; David Melo, especialista en creatividad y economía naranja; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, programa impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO); María Frick, responsable del Programa de Cultura de la oficina de la UNESCO en Montevideo; María García Holley, directora de artes y economías creativas del British Council en México; Magdalena Moreno, directora ejecutiva de IFACCA; Mariana Delgado, directora general del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México; Omaira Rodriguez, especialista en industrias creativas en el instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país,  Uruguay XXI; Pablo Rossello, director regional de artes para el British Council en las Américas; y Sofía Lobos, coordinadora de planificación estratégica de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Asimismo, por parte del BID participaron Trinidad Zaldivar, jefa de la unidad de creatividad y cultura;  Alejandra Luzardo, especialista líder en innovación y creatividad; Matteo Grazzi, especialista senior en la división de competitividad, tecnología e innovación; Andrea Ruy, especialista en innovación y creatividad; Simone Sasso, economista en la división de competitividad, tecnología e innovación; Eliana Prada, especialista de innovación y creatividad.

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