El 90% de los focos de calor registrados la semana pasada fueron provocados

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional Forestal (Infona) informó que el 90% de los focos de calor que se registraron la semana pasada fueron provocados. Actualmente se registran 314 focos de calor, cifra muy baja si se compara con los más de 13.000 focos activos que se llegaron a registrar a nivel país.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, informó que en el Paraguay actualmente se cuenta con 314 pequeños focos de incendios.

«Aun no podemos cuantificar los daños ya que a diferencia del año pasado donde los incendios se centraron en dos o tres lugares de la zona Norte del Chaco, este año lo que ocurrió es que fueron varios focos en diferentes zonas del país», aseguró.

En ese contexto manifestó que por ello es muy difícil contabilizar la cantidad exacta de superficie boscosa y de plantaciones forestales afectadas por los incendios.

Alegó que más del 90% de los focos registrados la semana pasada fueron provocados, siendo una de las causales las invasiones de tierras.

«Es muy posible, ya que es muy difícil que los incendios se inicien de manera natural, ya que eso ocurre cuando cae un rayo, o cuando hay un pedazo de vidrio en el bosque y le da el sol y la hojarasca se encuentra muy seca. Puede ocurrir de manera natural pero es muy difícil», reiteró.

Manifestó que el Infona desde hace bastante tiempo lleva realizando una campaña de concienciación sobre el peligro que pueden ocasionar la quema en los campos y plantaciones forestales.

«El mejor combate contra el fuego es la prevención. Una vez que el fuego se inicia y cuando la condiciones ambientales son adversas es muy difícil combatir el fuego cuando las llamas están en sí», agregó Goralewski, este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que se debe seguir trabajando en la concientización ciudadana sobre lo que pueden llegar a provocar las quemas de cualquier elemento, desde basuras, ramas u otros.

Goralewski detalló que los monumentos naturales afectados se encuentran el Cerro Kõi, Cerro Patiño, el Parque Nacional de Caazapá, el Parque Nacional San Rafael y el Parque Nacional de Ybycuí y también el Parque Nacional del Mbaracayú.

Aclaró que los incendios este año en magnitud de afectación boscosa es menor a lo del año pasado, «ahora en cantidad de hectáreas afectadas es lo que requerirá de unas semanas de estudio para estimar e informar. Este año la superficie boscosa afectada fue mucho menor que la del año pasado», aseguró.

En ese contexto dijo que el año pasado con los incendios del Chaco se destruyeron 300.000 hectáreas, de las cuales el 90% fueron bosques, sin embargo, este año se estima que la afectación de bosques llegó a las 100 hectáreas, ya que los incendios más afectados se registraron en pastizales.

La titular del Infona dijo que este año los incendios se concentraron mucho en las zonas urbanas y zonas de interfase (la mitad zona urbana y la otra mitad rural). «Muchos de estos incendios se iniciaron por quemas de basuras», reiteró.

Concluyó instando a la ciudadanía a ser responsables y no realizar la quema de basuras, pastizales, ni ningún otro elemento de combustión, ya que aun no se avecinan lluvias que podrían contribuir a aplacar la sequía existente y por ende a evitar siniestros que lamentar.

Comentarios