Excedente de Cooperativa San Cristóbal cierra plano en US$ 549 mil

La cartera de préstamos está dirigida al sector consumo (70%); mientras que en menor medida en mipymes (12%), vivienda (6%) y créditos refinanciados (5%).

Cuenta con 81.966 socios, doce sucursales y 284 funcionarios.

En la foto: Juan Carlos Ozorio Godoy, presidente de Cooperativa San Cristóbal.

San Cristóbal Ltda., que ha iniciado sus actividades en 1966, se encuentra categorizada como una entidad de Ahorro y Crédito de tipo “A”, considerando el volumen y tamaño de sus activos. Se dedica a la captación de ahorros y colocación de préstamos, y además ofrece servicios sociales, como subsidios por solidaridad e inversiones en educación y salud, mantenimiento del centro médico, biblioteca y sede social.

Cuenta con doce sucursales distribuidas en Asunción, Gran Asunción y en el interior del país. A diciembre de 2019, ha alcanzado una membrecía de 81.966, luego de una disminución neta de 3.801 socios, que ha contemplado una importante incorporación, pero mayor salida de miembros por renuncia voluntaria y exclusión por incumplimiento del Estatuto por parte de los socios en los últimos años.

La cooperativa ofrece servicios financieros a sus asociados, tales como préstamos ordinarios (para inversión, vivienda, comercio, gastos médicos, etc.), hipotecarios, educacional, compra de vehículos, préstamos corporativos y para mipymes, financiamiento de proyectos de largo plazo, tarjetas de créditos, entre otros. Al respecto, sus créditos se destinan principalmente a consumo (70%), mientras que en menor medida en vivienda (6%), mipymes (12%), créditos refinanciados (5%) y otros (5%).

En 2019, San Cristóbal ha establecido líneas promocionales con tasas preferenciales con el propósito de hacer frente a la evada competencia y alcanzar una mayor fidelización de sus socios, así como incrementar sus operaciones de créditos. Además, ha ofrecido a sus socios nuevas líneas de créditos para el consumo, adquisición de vehículos, vivienda, para la educación, entre otros.

Asimismo, cuenta con ahorros a la vista, a plazo fijo, ahorros programados, ahorros programados con renta y tarjetas de débitos de la Red Infonet, asociadas a la caja de ahorro a la vista. Es así como sus captaciones se concentran mayormente en depósitos a la vista (44,38%), luego a plazo hasta 12 meses (33,71%) y depósito a plazo mayor a 12 meses (21,91%).

Su nota toma en cuenta que sus ingresos y márgenes financieros, y grado de eficiencia operativo, han sido absorbidos en gran parte por la importante estructura de gastos y cargos por previsiones, pero acompañados y compensados por las desafectaciones registradas en los últimos meses, los cuales han incidido en los excedentes netos de cada ejercicio, según un reporte de Solventa.

Los excedentes de la Cooperativa San Cristóbal se mantuvieron planos, cerrando el año fiscal 2019 en 549 mil dólares (0%).  

RATING

Solvencia: pyBB-

Tendencia: Sensible (-)

Calificadora: Solventa

Fecha: Mayo 2020

Comentarios