Octubre Rosa: serenata virtual en honor a las mujeres contará con la participación de Berta Rojas

La Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca) presentará el 22 octubre una serenata virtual denominada, “Serenata Rosa”.

El evento será presentado por Berta Rojas, embajadora paraguaya de la música y sobreviviente de cáncer de mama.

La orquesta en escena será la Camerata FEM de Sonidos de la Tierra, formada en su totalidad por jóvenes mujeres de diferentes ciudades del país.

Asunción (Paraguay) – En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Funca presentará un concierto virtual que tendrá como objetivo promover la concientización sobre el diagnóstico precoz, el autoexamen de mamas mensual y el hábito de realizarse la mamografía y la consulta anual con el especialista.

La serenata será en el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane y el público podrá disfrutarlo de manera virtual. Las entradas pueden ser adquiridas por Passline. Todo lo recaudado en este evento irá destinado a los programas permanentes de apoyo a pacientes oncológicos de Funca. Entre estos programas se encuentran el traslado gratuito de pacientes para la realización de quimioterapia, apoyo psico-oncológico y campañas de concientización y prevención.

Se ha demostrado que el diagnóstico temprano puede aumentar la probabilidad de supervivencia hasta en un 90%. La realización de mamografías anuales es clave para la detección temprana de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el país se cuentan con 22 hospitales y centros de salud públicos que proveen el servicio de mamografía. Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con 14 mamógrafos en todo el país. Es importante que las mujeres paraguayas, sobre todo las mayores de 40 años -mujeres en edad de riesgo- cuenten con el acceso a los recursos e información necesarios para realizarse mamografías y prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el año pasado, se realizaron 22.711 mamografías en el país, de las cuales 4.391 se llevaron a cabo en octubre. Esta fue la mayor cantidad de mamografías realizadas en un mes a lo largo del 2019.

Cabe resaltar que este año, debido a la pandemia del COVID-19, la realización de estos estudios en el sector público está siendo limitada a casos excepcionales. Por lo que es importante que toda mujer en edad de riesgo agende su mamografía para el 2021. El acceso a tecnologías de diagnóstico, así como actividades de concientización como el concierto virtual son importantes en la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres.

ALIANZA ENTRE MAMOTEST Y FUNCA

En julio de este año, Mamotest y Funca firmaron un acuerdo de colaboración a fin de impulsar juntos la concientización sobre el diagnóstico temprano del cáncer de mama llegando, sobre todo a aquellas mujeres que no cuentan con recursos y/o el conocimiento necesario para prevenir esta enfermedad. Ambas instituciones buscan promover el acceso de servicios de atención a mujeres, apoyando la realización de mamografías digitales de última generación, las cuales mejoran la precisión de imagen y reducen drásticamente el tiempo de diagnóstico de varias semanas a 24 horas

La serenata cuenta con el apoyo de Mamotest, la primera red latinoamericana de telemamografías, así como el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa), Koga, Agua Seltz, Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Sindec Group, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), FD Yerba mate orgánica, Estrategia Nacional de Innovación (ENI) Alianza Francesa y JAJAbocas.

Comentarios