Productores aguardan lluvias para sembrar 3,3 millones de hectáreas

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que actualmente a causa de la falta de lluvias, la siembra en el campo se encuentra parada y que de las 3.600.000 hectáreas que deben ser sembradas solo 300.000 fueron cultivadas a la fecha.

«No hay humedad en el suelo y no se puede arrancar la siembra como se pensaba, a la fecha tendríamos que haber tenido 1.300.000 hectáreas sembradas y ahora estamos por debajo de las 300.000 seguramente. Esperamos las lluvias ya que esa es la limitante y cuando llegue ahí arrancaremos», afirmó.

En ese contexto refirió que «todo está preparado para la siembra, el único retraso que se presenta son las faltas de lluvias», reiteró Cristaldo este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente de los productores dijo que aún se encuentran en tiempo para la siembra y una vez que se inicien podrán evaluar si la producción este año será óptima.

«La meta es llegar a la siembra de 3.600.000 hectáreas, con un piso de un millón de toneladas para arriba si todo va normal. Todavía no tenemos previsión de ajuste hacia abajo, pero si continúa este tiempo vamos a tener que verificar esto una vez que esté sembrado el cultivo y cuál es el desarrollo que tiene y evoluciona», explicó.

Según indicó la situación que atraviesan los productores de granos por las falta de lluvias actualmente es preocupante y podría volverse crítica de seguir la sequía.

En ese contexto manifestó que las probabilidades de lluvias dispersas se anuncian para esta semana y la próxima. Sin embargo, las lluvias abundantes que requieren para dar inicio a la siembra se pronostican para después del 21 de octubre. «Las lluvias interesantes que se requerirán para iniciar la siembra con más seguridad recién se darán después del 21 de octubre», refirió.

En cuanto a la exportación dijo que desde agosto recién se pudieron empezar a regular las embarcaciones de las exportaciones e importaciones que a su vez por la bajante del río Paraguay sufren un sobrecosto por la dificultad en la navegación por los ríos.

«Hubo mucho problema en el río Paraná que se tuvo que coordinar con Cancillería, Itaipú, Yacyretá para que se pueda tener un caudal para que puedan salir las embarcaciones», concluyó el titular de la UGP.

Comentarios