Excedentes de Coomecipar trepan a 18,69 millones de dólares

La cooperativa ostenta una importante posición patrimonial, con base en su capital social y capitalizaciones extraordinarias de aportes por decisión de la asamblea de socios, reservas institucionales y no institucionales, de manera a acompañar el crecimiento de sus operaciones en riesgos.

En la foto: Felipe Oscar Armele, presidente de Coomecipar.

Coomecipar, clasificada como cooperativa de ahorro y crédito de tipo A, cuenta con una larga trayectoria dentro del mercado local. Ofrece sus servicios financieros y sociales (solidaridad, actividades educativas, culturales, deportivas y de género) a un segmento específico de socios, profesionales vinculados principalmente al área de la salud.

Asimismo, brinda servicios de medicina prepaga, a partir de varios planes de seguro médico, a través del Servicio de Protección a la Salud (SPS), además de los servicios de un laboratorio propio.

La cooperativa destina sus operaciones a un segmento específico de socios, conformado principalmente por profesionales del área de la salud, cuya membresía, a diciembre de 2019, ha alcanzado un total de 74.072 socios.

Su cartera de créditos se encuentra compuesta por préstamos ordinarios, extraordinario, para el desarrollo profesional, credisalud, hipotecario, para personas jurídicas, con garantía de caja de ahorro bloqueado, con garantía de caja de ahorro parcial, credivivienda, para vehículos tanto usados como 0 Km, préstamo estudiantil, entre otros.

Además, ofrece productos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), así como de tarjetas de créditos de las marcas Mastercard, Cabal y Credicard. A diciembre de 2019, Coomecipar ha desembolsado un total de 31.237 créditos, siendo sus principales destinos el consumo, la vivienda, vehículo y empresariales, mientras que en tarjetas de crédito se han sumado 5.594 nuevos usuarios, alcanzando un total de 30.385 unidades de tarjetas emitidas.

Su nota incorpora las menores condiciones existentes en la economía y la elevada competencia, así como el segmento objetivo donde opera, caracterizada por una limitada membresía de socios, que restringen aún una mayor canalización y participación de recursos ante los parámetros del sector, según un reporte de Solventa.

En el año fiscal 2019, los excedentes de Coomecipar treparon un 18% hasta alcanzar 18,69 millones de dólares.

RATING

Solvencia: pyA+

Tendencia: Fuerte (+)

Calificadora: Solventa

Fecha: Abril 2020

Comentarios