Fundación Texo presenta una muestra de Víctor Ocampos en la colección Nasta

Fundación Texo inaugurará el 16 de octubre, una muestra de pinturas de  Víctor Ocampos que forman parte de la colección Nasta, en la que el público tendrá la oportunidad de descubrir más de 30 obras del destacado artista paraguayo.

Víctor Alberto Ocampos fue un artista paraguayo y profesor de arte nacido en los años 20. Su obra, con reminiscencias cubistas y rostros de ojos grandes con miradas melancólicas, fue desarrollada entre los años 50 y 80, pero no siempre gozó del reconocimiento de la crítica.

El crítico de arte Juan Manuel Prieto, dijo que la obra de Ocampos, a pesar de ajustarse en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozó de poco o ningún estímulo. Afortunadamente, desde hace cinco o seis años, accede a la luz para figurar entre los notables pintores del país.

En este sentido, Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo destacó la importancia de que las nuevas generaciones accedan a su obra para dar el lugar que se merece en la historia, “Queremos  hacer que la gente conozca la vida y la obra de nuestros grandes artistas”, manifestó.

LA MIRADA DE LOS OTROS

Osvaldo González Real, también crítico de arte, describió la obra de Ocampos destacando la expresión profunda de sus rostros, “Sus retratos se caracterizaban por sus profundas miradas, como de seres sorprendidos por la realidad circundante y que interrogaban furtivamente en el mundo exterior. Estos ojos apotropaicos, como dirían los griegos, tenían un aire de candor melancólico, que demostraban una profunda vida interior y nos hacían recordar la teoría sartreana de la mirada de los otros, que nos rodean, y que nos confiere la categoría de seres contingentes”.

La muestra estará disponible desde el 16 de octubre en la Fundación Texo ubicada en Paraguarí 852, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, en la ciudad de Asunción. Se podrá acceder en la modalidad de visitas presenciales con reserva previa y también estará disponible próximamente en la exposición de Google Arts and Culture.

Comentarios