Experiencia y resultados: el espejo del liderazgo femenino

Banco Regional SAECA nombró como gerente general a Laura Borsato, con vasta experiencia en el sector financiero y que llega a la entidad con claros planes de transformación digital, para fortalecer la bancarización e inclusión financiera.

Como líder de negocios financieros, Laura Borsato ha sido pionera en el desarrollo de billeteras virtuales, multiadquirencia, desarrollo de comercio electrónico y digitalización de la banca. Pero donde fortaleció y construyó más su experiencia digital, fue en su rol dentro del Estado argentino liderando el proyecto País Digital, modernizando los procesos de la nación a través de diversos proyectos.

Desarrolló además un programa de más de 500 centros de inclusión digital en toda Argentina, desplegando un plan de conectividad por fibra y satelital a lugares donde el sector privado no tenía cobertura a modo de garantizar la igualdad de oportunidades.

“Soy de las que cree que hay que aprovechar la oportunidad para instalar una cultura de gestión del cambio, de un cambio administrado, estratégico e innovador”, comentó Borsato.

PLUS: ¿Cómo ve la importancia de este nuevo desafío para su carrera?

Laura Borsato: Es un gran orgullo liderar una entidad tan prestigiosa y relevante para el Paraguay como es el Banco Regional. Luego de transitar desafíos en el sector privado y público, en esta etapa no dudé en poner todo de mí para alcanzar este desafío profesional. Estoy muy feliz con esta oportunidad. La familia de Regional facilita asimilar la cultura e idiosincrasia -muy ricas desde lo humano- de un país, que se alinea mucho a mi estilo de liderazgo y forma de vida. 

Desde lo profesional, me compromete el desafío de fortalecer el liderazgo de la institución en el sector productivo. Ese eje dinamizador de la producción considero fundamental y será el foco de mi gestión, tanto para las pequeñas como las grandes empresas; como así también el desarrollo del negocio minorista que necesita consolidarse en el banco.

PLUS: ¿Cuáles son los retos, planes y proyecciones que tiene frente a Banco Regional?

Laura Borsato: Entre los desafíos que tenemos como equipo, se encuentra posicionar al banco como una organización que brinda y promueve servicios de excelencia a todos los sectores.

Nuestra esencia está fundamentada en el sector productivo, sin embargo, ser un banco universal permite ampliar el horizonte a todas las personas que requieran soluciones de la banca. Por ello, posicionarnos como banco universal que brinde soluciones financieras con excelencia y profesionalismo, es el principal reto que tenemos.

PLUS: De a poco se abren más caminos a las mujeres en las instituciones financieras ¿Cuál es su proyección en su rol como mujer en un cargo gerencial?

Laura Borsato: Es algo que ya viene dándose en todo el mundo desde hace años y que en  América Latina y Paraguay en particular, estaba más rezagado. Mi rol gerencial no depende de que sea mujer, sino de mis aptitudes y capacidades para llevar adelante los objetivos.

Hay que empezar a ver como algo normal el rol de la mujer en cargos de liderazgo. Eso no quita que la mujer tenga características de liderazgo diferentes a los hombres y viceversa. Me refiero a nuestra capacidad resolutiva y de empatía frente a situaciones de cambio y de crisis, por ejemplo.

Somos por naturaleza motivadoras y líderes de equipos diversos; y lo hacemos sin perder de vista los objetivos y resultados a alcanzar. Por supuesto hay hombres que también lo pueden hacer con excelencia, pero en la mujer es más natural. 

En particular hacia el banco, desde mi rol haré todo lo que se encuentre a mi alcance, para que las mujeres de la familia Regional tengan igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus carreras profesionales.

PLUS: ¿Hacia dónde apunta el banco en cuanto a la transformación y digitalización? ¿Cómo observa el futuro de la banca digital en Paraguay?

Laura Borsato: El banco cuenta con una agenda de transformación digital muy detallada y con objetivos claros para los próximos años. Actualmente poco más del 80% de las transacciones se realizan por canales digitales y hay oportunidad de seguir mejorando estos números.

Creemos que en la medida que los reguladores acompañen esta evolución, se podría hablar de una verdadera banca digital. Como Regional estamos comprometidos a potenciar esto ya que sabemos que es el camino que el país debe recorrer.  

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos 10 años?

Laura Borsato: Me imagino un consumidor cada vez más exigente en términos de calidad e inmediatez. Definitivamente el sector se va a caracterizar por transacciones remotas, al tiempo y momento que decida el cliente.

Esto es algo que pasará en pocos años por la tendencia que vemos se está desarrollando. También considero que esta digitalización favorecerá a la bancarización de la mayoría de las personas económicamente activas.

PLUS: La imagen del sector financiero resultó muy desgastada desde la crisis de 2007-2008 ¿Cuáles cree que son las acciones que pueden contribuir a mejorar la percepción de los bancos?

Laura Borsato: La cercanía, la agilidad, el espíritu de servicio, escuchar las necesidades de nuestros clientes; para que los bancos podamos ser realmente un facilitador y no un trámite burocrático.

En la cercanía personal en nuestras sucursales en todo el país, pero también de manera digital, para que también puedan disponer de nuestros servicios desde sus hogares o lugares de trabajo. Para eso también es clave poner a disposición toda la tecnología disponible.

PLUS: ¿Cómo encuentra el rubro en la actualidad?

Laura Borsato: El sector financiero está sólido y asistiendo a todos los clientes con las medidas que la Superintendencia de Bancos ha puesto a disposición, para lograr el alivio financiero necesario. En este sentido creo que se ha reaccionado con velocidad para mitigar los impactos negativos en todos los sectores.

Considero que el sector que va a tardar en recuperarse, pero va a depender mucho del índice de confianza del consumidor, que está mostrando incipientes índices de recuperación. Y por supuesto el turismo, el sector educativo y de entretenimiento siguen siendo aquellos que más lentamente irán volviendo a la normalidad.

PLUS: ¿Temen una morosidad masiva debido al desempleo?

Laura Borsato: No es lo que estamos viendo. De hecho, nuestra mora ha descendido en los últimos meses producto de la proactividad en la gestión y consideramos que estamos acompañando a nuestros clientes con las medidas de refinanciación para que la exigencia de pago pueda adecuarse a su capacidad de pago.

Por supuesto, esto varía de manera diferente de acuerdo al segmento de clientes y a los diferentes sectores más directamente afectados.

PLUS: ¿Por qué las tecnológicas son las auténticas protagonistas de la pandemia?

Laura Borsato: Porque posibilitaron que muchas actividades puedan seguir desarrollándose en el contexto de pandemia. Sin ellas no solo hubiese sido mucho más ardua la vida laboral, sino también la personal, viéndonos incapacitados de comunicarnos con seres queridos o incluso entretenernos o enriquecernos culturalmente con mayor diversidad.

Hoy creo que no imaginamos la vida sin poder disponer de tecnología para resolver nuestras necesidades de todo tipo.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer los canales digitales de atención al cliente?

Laura Borsato: La plataforma de servicios digitales relacionados con los modelos de atención constituye una prioridad estratégica.  Algunas de las últimas mejoras introducidas en nuestros canales digitales son la app de Regional Móvil y el nuestro home banking, que incorporara un canal personalizado de chat online para nuestros distintos canales.

Hemos renovado completamente nuestro portal web, volviéndolo más cautivador, intuitivo e interactivo. También hemos expandido los servicios de home banking tanto para empresas como para personas físicas, para que realicen desde allí muchas más operaciones.

Además, para nuestros clientes del sector agropecuario, hemos lanzado la app Regional Rural para que tengan un punto de encuentro para realizar alianzas con las empresas proveedoras de servicios y los clientes potenciales del banco. Lanzamos los pagos a través códigos QR mediante nuestra aplicación que permite instantaneidad, simpleza y comodidad con el fin de impulsar las transacciones digitales.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización?

Laura Borsato: Sin duda. La resistencia al cambio es fuerte sobre todo en sectores que aún ven la transformación digital como un costo y no como una inversión. La pandemia los obligó a adaptarse y en el proceso muchos aprendieron los innumerables beneficios y posibilidades que les da el proceso de digitalización: abriendo nuevos mercados, mejorando la relación con los clientes, ahorrando costos o mejorando e innovando la calidad de sus servicios.

En particular desde Banco Regional nos encontramos trabajando e impulsando proyectos internos aplicando herramientas de RPA (robótica), herramientas colaborativas, CRM, entre otras. Estamos convencidos que la transformación digital es más que un cambio de canales de distribución, sino que impacta al negocio y a la organización; y sus personas de manera transversal y desde esa óptica la encaramos como desafío.

PLUS: ¿Considera que las empresas se tendrán que repensar? ¿El teletrabajo podría quedarse?

Laura Borsato: Lo que tenemos que aprender es que el cambio es la constante. Las empresas se tienen que repensar continuamente incluso desde su modelo de negocio, sino corren el riesgo de quedar rezagadas.

La pandemia forzó ese cambio desde muchos aspectos y la capacidad y cultura organizacional de cada una, explicó el éxito o lo traumático de ese proceso. Soy de las que cree que hay que aprovechar la oportunidad para instalar una cultura de gestión del cambio, de un cambio administrado, estratégico e innovador.

Con respecto al teletrabajo pienso que es una modalidad laboral que demostró -en muchos casos- que puede mantener la eficiencia laboral, pero tampoco puede reemplazar la relación personal en una oficina. Considero que debemos buscar un equilibrio, orientando el trabajo a objetivos y siendo más flexibles en cuanto a la modalidad laboral, pero sin perder la relevancia del espacio de trabajo, sobre todo en muchas actividades y tareas que requieren del contacto personal.

Por otro lado, es necesario tener un equilibrio entre trabajo y vida personal desde el lugar donde se desarrollan ambas esferas. Equilibrio es la palabra.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

Laura Borsato: La economía paraguaya viene mostrando signos de reactivación. Vemos por el lado del consumo que los niveles de utilización de tarjetas están cercanos a los que se registraban en la última semana de febrero -antes del inicio de la pandemia- luego de haber registrado una caída de aproximadamente 48% en el mes de abril.

Aunque es prematuro hablar de una tendencia, los signos de reactivación también pueden medirse por la recaudación del IVA, que en el mes de julio superó los niveles del año pasado y viene manteniendo un crecimiento sostenible, luego de tener una caída del 38% en abril si comparamos con el mismo mes de 2019. 

Otro punto muy importante es que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado un crecimiento de 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo el segundo mes consecutivo de crecimiento. Todo lleva a creer que el PIB de Paraguay tendrá una contracción menor a la estimada y seguirá siendo la menor contracción de la región.

PLUS: ¿Cómo se ubica América Latina en esta crisis?

Laura Borsato: Se estima que la región se contraerá 9,4% en 2020 y que será la peor recesión regional desde que se tienen datos. Para 2021, se prevé una leve recuperación del crecimiento a +3,7%. El crecimiento económico de la región ya estaba por debajo de lo ideal antes de la pandemia. Por ende, las expectativas de recuperación a medio plazo son aún inciertas.

No obstante, la buena salud del sector bancario en toda la región, con muy buenos niveles de previsiones y liquidez podría jugar un gran papel hacia una recuperación estable y sostenida, así como también el hecho de que somos los grandes productores de alimentos para el mundo.

PERFIL – LAURA SILVIA BORSATO

Actual gerente general de Banco Regional. Nacida en Argentina, graduada de contadora pública con especialización en finanzas, cuenta con una vasta trayectoria como ejecutiva.

Ha desempeñado en los últimos cuatro años, un rol ejecutivo como funcionaria del Estado argentino, donde ha promovido programas de modernización en la gestión pública en todos los municipios del país, a través del desarrollo de las tecnologías, fortaleciendo la inclusión digital y financiera.

Además ha liderado consultorías estratégicas por empresas de medios de pago en Argentina, así como, empresas de comercio electrónico regionales y entidades financieras de primera línea en Paraguay.

En su hoja de vida, destacan varios cargos que ha ocupado, desarrollando una importante trayectoria de 25 años en la industria financiera -tanto en su país natal como en otros de Latinoamérica- en diferentes roles tales como tesorería, finanzas, banca de personas y medios de pago.

Cuenta con una extensa experiencia y liderazgo que le han permitido superar exitosamente diferentes contextos y culturas organizacionales, a través de sus capacidades para el planeamiento estratégico, su mirada innovadora, su experiencia en el desarrollo de nuevos negocios y reconversión de los existentes; y sus habilidades para el liderazgo de equipos y la comunicación organizacional.

Además de liderar la Subsecretaria de Desarrollo de País Digital en Argentina, donde estuvo a cargo de la implementación del Plan País Digital 2016-2019; también fue gerente de banca de personas del ICBC, ex Standard Bank Buenos Aires entre el 2009 y el 2014.

A su curriculum se le suman sus largos años de trabajo en Citibank, Buenos Aires (1993–2009), asumiendo diferentes cargos desde el consumer bank head & Latam cards head (2007–2009),  directora de tarjetas de crédito y marketing (1998–2006), analista de tesorería, gerente de productos de inversión (1994-1998).

Hoescht, Buenos Aires en el área de planificación financiera y trade marketing (1991–1993) y AIG Buenos Aires, como  analista financiero contable – mesa de dinero (1987–1991).

Comentarios