El Nobel de Economía 2020 premia a Paul Milgrom y Robert Wilson

Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Premio Nobel de Economía 2020 “por sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de la teoría de subastas”.

El Premio Nobel de Economía 2020 fue otorgado a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson «por las mejoras en la teoría de las subastas y las invenciones de nuevos formatos de subastas», anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Milgrom y Wilson, ambos profesores en la Universidad de Stanford, «han estudiado cómo funcionan las subastas y han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subastas para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio», dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo, dijo.

Wilson desarrolló la teoría de subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto previamente, pero, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las frecuencias de radio o el volumen de los minerales en un área en particular, señala el comunicado.

Milgrom formuló una teoría más general de subastas que permite no sólo valores comunes, sino también valores privados que varían de postor a postor, indica el comunicado, el cual agrega que él analizó las estrategias en varios formatos de subasta bien conocidos y demostró que un formato dará al vendedor un ingreso mayor que el esperado cuando los postores aprendan más acerca de los valores estimados del otro durante la licitación.

Los dos economistas inventaron nuevos formatos de subasta de muchos objetos interrelacionados simultáneamente y, en 1994, las autoridades estadounidenses usaron uno de los formatos para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han hecho lo mismo, informó Xinhua.

Milgrom, nacido en 1948, es profesor junior de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Stanford.

Wilson, nacido en 1937, es profesor distinguido de la cátedra Adams de Gestión, emérito de la Universidad de Stanford.

El premio, de un total de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,14 millones de dólares), se repartirá equitativamente entre los dos galardonados.

Comentarios