Paraguay presenta un plan nuevo para reducir la pobreza

El gobierno presentó el plan de reducción de la pobreza “Jajapo Paraguay”, que busca fortalecer la calidad de vida de las familias, generar oportunidades y construir comunidades cohesionadas socialmente a través de una ciudadanía comprometida con su desarrollo. Su implementación a nivel nacional será gradual, concentrando sus primeras acciones en el Departamento de San Pedro.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este lunes (12) en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que  “Jajapo Paraguay”, es una herramienta construida mediante la participación de la gente, las instituciones estatales y la cooperación internacional.

En ese sentido, consideró que esta es la vía adecuada para construir políticas públicas. “La construcción de consensos en base a planes, programas y proyectos a ser encarados por el Gobierno Nacional, es una de las cuestiones más trascendentales en el tiempo en el que vivimos”, expresó Varela.

La iniciativa busca fortalecer la calidad de vida de las familias, generar oportunidades y construir comunidades cohesionadas socialmente y con una ciudadanía comprometida con su desarrollo. Su implementación a nivel nacional será gradual, focalizándose las primeras acciones en el Departamento de San Pedro, informó IP Paraguay,

En este contexto, sostuvo que lograr la gobernanza es un desafío que se debe construir con todos los actores que interactúan en el diseño y ejecución de acciones que se dispongan llevar adelante en territorio.

“El Paraguay a lo largo de esta transición ha implementado diferentes acciones que han generado resultados importantes, la reducción del 57,7% de pobreza que teníamos en el 2002, hemos reducido a un 23,5% en el 2019, lo que demuestra que los programas generados han encarado resultados positivos pero desde el 2013, en Paraguay y en todo América Latina esa disminución se ha ralentizado”, refirió.

Comentarios