Melina Bogado: “Nos preocupa el contrabando, una amenaza constante para la industria”

Gerente comercial de Coca-Cola Paraguay (Paresa).

El sector privado y el gobierno deben trabajar en conjunto, para proteger al sector manufacturero y los puestos de trabajo que genera.

En un escenario desafiante como el que vivimos, es fundamental que las empresas sepan adaptarse a los nuevos tiempos.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el sector de bebidas en la actualidad y cuáles son los efectos directos de la pandemia?

Melina Bogado: Si comparamos el mismo periodo frente a años anteriores, el segmento de bebidas ha registrado una disminución en el consumo. Esto está directamente relacionado al contexto actual que estamos viviendo y ha dado lugar a que se formen nuevos escenarios y comportamientos en el consumidor, por lo que estamos potenciando nuestros empaques familiares, los envases retornables y apalancándonos sobre la diversidad de nuestro portafolio, con las categorías de agua y jugos.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote del coronavirus en sus ventas?

Melina Bogado: En este nuevo escenario, ciertos canales de ventas no pudieron continuar desarrollándose debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades -necesarias para enfrentar la pandemia.

En cambio, otros canales como las despensas y pequeños comercios fueron beneficiados por la situación. Creemos que esto se debe a que los consumidores prefieren la cercanía a la hora de abastecerse, buscando con determinación lugares controlados, con un flujo reducido de personas.

Esto permitió que el canal tradicional registre un aumento en el volumen de ventas, volviendo estos comercios a convertirse en el centro de la actividad económica de los barrios, con la oportunidad de reinventarse.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Coca-Cola Paraguay para la segunda mitad del año?

Melina Bogado: Creemos que cerraremos un año muy desafiante para la economía nacional y también para nuestra industria, esperando un efecto rebote de la economía para el 2021.

Algo que nos preocupa fuertemente es el contrabando, una amenaza constante para la industria. Creemos en una visión en la que el sector privado y el gobierno puedan trabajar en conjunto, buscando proteger nuestra industria y los puestos de trabajo que generamos.

PLUS: ¿Qué servicios o innovaciones implementó la compañía a lo largo de estos meses?

Melina Bogado: Para fortalecer al canal tradicional compuesto por pequeños comercios, nos adaptamos rápidamente al comportamiento de los consumidores en el contexto de pandemia, a través de una innovación tecnológica, que fue la plataforma Appeté que permite conocer la ubicación exacta de las despensas y pequeños comercios situados en los barrios, con toda la información necesaria para los consumidores.

De esta manera logramos visibilizar a unos 9.000 pequeños comercios en todo el país, contribuyendo con el sector de las pymes y apoyando la reactivación económica de la economía de barrio, un sector fuertemente afectado por esta pandemia.

Además, el 17 de septiembre realizamos el lanzamiento oficial de “Estemos Abiertos”, un programa de reactivación económica y social que busca apoyar a pequeños comercios de cercanía afectados por la pandemia. Es impulsada por la Fundación Coca-Cola en alianza con Fundación Paraguaya y la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De esta manera, 600 comercios de Asunción, Gran Asunción e interior del país recibirán un microcrédito no reembolsable, que podrán utilizar para la adquisición de productos, incorporación de canales digitales para ventas, mejora o implementación del servicio de delivery y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del COVID-19. También se contempla un plan de capacitaciones virtuales a cargo de mentores especializados en planes de negocios, ventas a través de medios digitales, medidas sanitarias ante el COVID-19, entre otros aspectos.

“Estemos Abiertos”, busca acompañar a quienes más lo necesitan y generar entre todos un efecto multiplicador positivo que pueda contribuir a la reactivación social y económica de las comunidades.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer los canales digitales de atención al cliente?

Melina Bogado: Desde Paraguay Refrescos SA (Paresa) buscamos permanentemente optimizar nuestros procesos de atención, e indudablemente las herramientas digitales hoy en día son fundamentales para llegar a todos los clientes.

Por ejemplo, la incorporación de la plataforma digital WhatsApp en nuestros procesos operativos agilizó las compras de productos, facilitando que el cliente realice su pedido en el momento que le sea necesario, sin necesidad de depender de una llamada del operador del call center o la visita del vendedor. Esto también se reflejó en las altas de clientes; normalmente duraban como mínimo 7 días, y con WhatsApp esto se redujo a como máximo 3 días.

Siguiendo esta misma línea desde hace unos años impulsamos entre nuestros clientes el pago electrónico, a través del proyecto denominado Optimización manejo efectivo, que desarrollamos en alianza con Bancard.

El proyecto se basa en dos pilares; por un lado, desde el sector operativo de Paresa, el fletero que lleva los productos Coca-Cola a los comercios lleva un Pos para realizar el cobro de los mismos. Por otro lado, los propietarios de los comercios pueden ofrecer a sus clientes la opción de realizar el pago de los productos adquiridos de manera electrónica. Esto permite que las transacciones comerciales se realicen de manera efectiva, rápida y segura, evitando el uso de los billetes.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Melina Bogado: La digitalización es una de las características del mundo moderno, hiperconectado y en constante innovación de todos los sectores. La pandemia del COVID-19 aceleró este proceso en Paraguay, que se encontraba algo más rezagado en comparación a sus vecinos.

Como compañía estamos atentos al desarrollo del e-commerce como una estrategia a seguir fortaleciendo y desarrollando.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis actual?

Melina Bogado: Durante el lanzamiento del programa “Estemos Abiertos” organizamos un webinar junto con nuestros aliados en donde se dieron a conocer números interesantes sobre este aspecto: cuatro de cada diez personas compran en este momento por internet en Paraguay. El canal digital se multiplicó en pospandemia, incrementándose el uso del pago electrónico para agilizar las compras y no manipular dinero.

En cierta manera, el incremento de la digitalización producto de la pandemia COVID-19, democratizó la forma de pago, permitiendo que sectores que anteriormente no utilizaban esta herramienta -adultos mayores, sectores económicos vulnerables- la puedan incorporar a su estilo de vida.

En los próximos años estaremos viendo un incremento todavía mayor en los volúmenes de ventas generados de forma online o electrónica.

PLUS: ¿Considera que las empresas se tendrán que repensar?

Melina Bogado: En un escenario desafiante como el que vivimos es fundamental que las empresas sepan adaptarse a los nuevos tiempos. Coca-Cola está presente en Paraguay desde hace 55 años y a lo largo de estos años nos hemos adaptados a distintas situaciones coyunturales, así como a las necesidades y gustos de los consumidores, innovando de manera constante.

Esto permite que seamos líderes en la preferencia de los consumidores en las categorías gaseosa, agua y jugos; Coca-Cola, Dasani y Ades respectivamente. Esto se refleja en las distinciones que recibimos todos los años como los premios Top of Mind, Ranking de Marcas, Prestigio, entre otros.

PLUS: ¿Cuáles han sido las medidas que tomaron en la compañía y cuáles surgieron como oportunidades?

Melina Bogado: Desde el inicio de la pandemia concentramos esfuerzos en proteger a nuestros colaboradores, tomando todas las medidas sanitarias necesarias, lo que nos permitió continuar con nuestras operaciones y garantizar el abastecimiento a la población.

Esto se alinea con nuestro compromiso de poner a las personas en el centro de nuestras decisiones. Sabemos que, por nuestro propósito, si trabajamos juntos podemos generar un impacto positivo y responder de manera efectiva a los desafíos colectivos.

Apoyamos a diferentes iniciativas solidarias y a la fecha hemos colaborado con más de 60 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, entregado más de 600.000 productos de hidratación a personas y comunidades en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, la Oficina de la Primera Dama, la Cruz Roja Paraguaya y la Pastoral Social.

Además, en colaboración con la Fundación CIRD, Coca-Cola South Latin ha realizado un aporte para la adquisición de 2 respiradores para uso en pacientes adultos, pediátricos y neonatales, así como más de 40.000 insumos de protección para el personal de salud, entre ellos 27.828 mascarillas quirúrgicas, 17.000 batas para quirófano y 2.000 protectores oculares que fueron distribuidos a diferentes hospitales de todo el país, ayudando a fortalecer el sistema de salud.

COCA-COLA PARAGUAY (PARESA)

Paraguay Refrescos SA (Paresa) opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando impacto y crecimiento en la economía local a través de la generación de empleo a más de 25.000 personas en la cadena de valor.

Paresa fue la primera embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando sus operaciones el 13 de mayo de 1965.

Coca-Cola Paresa cuenta con un amplio portafolio de bebidas, que busca satisfacer las necesidades de los consumidores: Coca-Cola, Coca-Cola Sin Azúcares, Sprite, Fanta Naranja, Fanta Naranja Zero, Fanta Guaraná, Fanta Piña, Schweppes, Dasani, Powerade, Aquarius, Frugos y Ades, entre otras.

Coca-Cola no solamente contribuye a la economía del Paraguay, también aporta al desarrollo social de la comunidad local, sustentados sobre el ideal de la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

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