AFD reduce tasa de interés final a 6,9% anual en guaraníes para primera vivienda

Se destinarán más de 160 millones de dólares para financiar unas 4.000 viviendas por año y beneficiar a unas 60.000 personas.

Asunción, Agencia IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció que a partir de la próxima semana se reducirán las tasas de interés para el acceso a la vivienda propia. Con estas modificaciones, se espera financiar unas 4.000 viviendas por año y contribuir con el proceso de reactivación económica.

El anuncio lo realizó este miércoles el ministro de Hacienda, Benigno López y autoridades de la AFD, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

En conferencia de prensa, el ministro López informó que la AFD resolvió relanzar sus productos crediticios para facilitar el acceso a créditos destinados para la primera vivienda. Mencionó que para el efecto se destinarán más de 160 millones de dólares para el acceso a la primera vivienda.

El objetivo es beneficiar a más de 60.000 paraguayos mediante las 4.000 viviendas que se proyectan financiar anualmente.

“Vamos a duplicar la inversión desde la AFD y más recursos van a depender de una ley que  está en el Congreso. Esperamos que se apruebe este año para que la AFD pueda fondearse y el sector de viviendas para que los paraguayos tengan acceso a la casa (propia)”, refirió López.

A su vez, el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) José Maciel, detalló que la tasa de interés final del crédito será de 6,9 por ciento para su producto “Primera Vivienda”, dirigido a las personas que perciben entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa de interés para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos el interés final será de 8,9 por ciento.

Respecto a este mismo producto, manifestó que la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, que de 30 por ciento pasa a 40 por ciento por ingreso global familiar.

Sostuvo que a través de estos cambios se espera llegar a más personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que va destinada este producto. “Esperamos que las entidades financieras también acompañen estos cambios”, subrayó.

Asimismo precisó que para el próximo año la institución tiene presupuestado 165 millones de dólares a ser destinada a la cartera de viviendas.

Igualmente se ha realizado ajustes a los montos máximos de financiación de todos los productos destinados a la vivienda. En el caso de “Primera Vivienda”, este monto pasa de 275 millones a 330 millones de guaraníes para interesados cuyos salarios no superen los cuatro salarios mínimos, y de 440 millones a 570 millones de guaraníes para interesados con ingresos de más de 4 y hasta 7 salarios mínimos.

Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de viviendas en inmuebles sin edificación, así como para la compra de viviendas en preventa (proyectos inmobiliarios en construcción).

En cuanto al producto “Mi Casa”, destinado a asalariados, profesionales independientes, comerciantes, microempresarios y otros, se ha bajado la tasa de interés a la entidad financiera intermediaria de 7,2 a 6,9 por ciento anual, reducción de 35 puntos básicos que “estamos confiados que será trasladada por las entidades financieras al beneficiario final”, agregó.

En esa misma línea, se aumentó el monto máximo de financiación, pasando de 1.000 millones a 1.200 millones de guaraníes por solicitante” afirmó el titular de la banca pública de segundo piso.

En otro momento, Maciel señaló que con esta reducción de intereses, se busca apoyar el plan de reactivación económica impulsada por el gobierno, teniendo en cuenta que la construcción de viviendas es un gran aliado para la generación de fuentes de trabajo.

Cabe aclarar que las modificaciones regirán para nuevas operaciones que ingresen a la AFD desde el 26 de octubre del 2020.

Comentarios