Emprendedores paraguayos: entre las deudas y los créditos

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizamos una encuesta a mipymes y emprendedores, consultándoles qué medidas creen que podrían ayudar a sobrellevar mejor la empresa en los próximos meses.

Las respuestas nos mostraron que la realidad en Paraguay es un poco distinta a la de los demás países de la región, ante las principales necesidades de los emprendedores ante un contexto como este.

APAGAR INCENDIOS

Las micro, pequeñas y medianas empresas posiblemente sean el sector más afectado económicamente por la crisis del COVID-19 en Paraguay. Muchas de ellas que dependen del comercio directo y de las ganancias inmediatas para salir adelante, chocaron ante una pared ante el inicio de la cuarentena. Desde ese entonces, muchos emprendedores paraguayos se enfocaron en apagar incendios para no dejar morir el negocio y encontrar soluciones rápidas.

Si bien las ventas de muchos locales y comercios descendieron, las deudas se seguían acumulando, los salarios también debían ser acreditados a fin de mes, así como las cuentas de servicios básicos. Esa realidad se refleja en las respuestas de los emprendedores a la encuesta que realizamos:

6 de cada 10 emprendedores mencionan que necesitan acceder a créditos con tasas más bajas. Para muchos de ellos, un préstamo podría ser un respiro para volver a operar y generar ingresos, sin embargo, las ofertas del mercado cuentan con intereses elevados para los emprendedores.

Por otro lado, 5 de cada 10 plantea la posibilidad de flexibilizar el pago de los servicios básicos y los impuestos. Si bien se dieron unos meses de gracia para cierto sector hoy en día la deuda debe ser cubierta y los ingresos siguen sin aumentar para cubrir la misma.

Asimismo, 4 de cada 10 considera la refinanciación de las deudas como medida para que el negocio siga funcionando, pero nuevamente se encuentran ante un panorama de estar sobreendeudados o que los intereses son tan altos que finalmente siguen sin encontrar una solución concreta.

Estas principales respuestas nos demuestran que la gran preocupación de los emprendedores está hoy en el dinero para resolver problemas urgentes. Un escenario como este hace que las mipymes están concentradas en resolver las deudas que ya vienen acarreando sin poder pensar en soluciones a largo plazo.

Medidas que se enfocan en la capacitación y en el asesoramiento fueron las menos elegidas por los emprendedores paraguayos. Si bien, estos caminos no generan un ingreso económico inmediato, en el futuro pueden ser un diferencial para planificar y contar con mayores habilidades para hacer frente a los imprevistos.

Comentarios