Grupo Sarabia se suma como aliado estratégico del Parque Tecnológico Itaipú – Revista PLUS

Grupo Sarabia se suma como aliado estratégico del Parque Tecnológico Itaipú

Apunta a unir capacidades y experiencias para desarrollar investigaciones tendientes a un mayor desarrollo del agronegocio 4.0, con soluciones innovadoras para el sector, tanto en Paraguay como en Brasil.

En la foto: José Marcos Sarabia y Eduardo Garrido.

En un evento realizado en la sede del PTI-BR, José Marcos Sarabia, director del grupo empresarial y el general Eduardo Garrido, director superintendente del Parque Tecnológico, firmaron los términos de inicio de un acuerdo que permitirá compartir tecnologías enfocadas en la toma de decisiones, con base en la agricultura 4.0, la automatización, big data, blockchain, internet de las cosas (IOT), inteligencia de negocios, entre otros.

De esta forma, el Grupo Sarabia pasa a formar parte del gran ecosistema del parque, como pilar entre varios centros de competencia, empresas e instituciones educativas. Inicialmente, este acuerdo prevé la inversión aproximada de un millón de reales en el desarrollo de soluciones innovadoras para el agronegocio, fortaleciendo el liderazgo del grupo empresarial en su territorio de actuación, ampliando aún más su competitividad y aumentando la eficiencia de sus clientes y aliados.

Felipi Sarabia, headde innovación del grupo empresarial, destacó que en los últimos tiempos se viene percibiendo un escenario propicio para la innovación, pues nos encontramos en un mundo cada vez más acelerado, con startups con soluciones disruptivas que impactan en grandes industrias, con tecnologías cambiando los hábitos de las personas y la forma de hacer negocios. Agregó que ya iniciaron algunos proyectos e iniciativas internamente, para posteriormente visitar uno de los mayores ecosistemas de innovación del mundo, Silicon Valley en (EEUU).

“Ahí vimos que la innovación es un camino sin retorno. Volvimos y estructuramos nuestro departamento de Innovación, con 3 grandes enfoques: cultura de innovación, gestión de los proyectos de innovación y la conexión con el ecosistema. Para hacer innovaciones precisamos unirnos, conectarnos con las startups, con las universidades, con proyectos conjuntos y -como en este caso- con parques tecnológicos”, precisó.

El evento fue transmitido a través de las redes sociales de la institución y de las empresas Tecnomyl y Agrofértil. Participaron por el Grupo Sarabia, el presidente José Marcos Sarabia; su vicepresidente y director comercial, Paulo Sergio Sarabia; Antonio Ivar Sarabia, director de granos; Adilson B. Antonio Junior, director financiero, Rogerio Alencar, director administrativo, y Felipi Sarabia headde innovación. Por el Parque Tecnológico Itaipú – Brasil (PTI-BR) estuvieron presentes el director superintendente, General Eduardo Garrido, el director de negocios e innovación Rodrigo Regis; el director administrativo – financiero, Flavio Masnik y el director técnico de PTI, Rafael Deitos.  

Desde el Grupo Sarabia han percibido muchas oportunidades de sinergia para desarrollar proyectos innovadores y que son relevantes para el agronegocio, por eso consideran que esta alianza con el Parque Tecnológico Itaipú traerá grandes frutos para ambas empresas, para nuestra sociedad y para el sector.

FOCO EN EL AGRONEGOCIO

Por su parte el director del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia señaló que están convencidos de que a través de esta alianza estratégica cambiarán el rumbo de este negocio en términos de innovación.

“Nuestro foco es el agronegocio. Nos iniciamos en Paraguay en 1993 y tenemos diversas empresas ligadas, desde la industria, en la producción de defensivos agrícolas y fertilizantes, y en la distribución de esos insumos, como también en la compra de granos al productor. También somos agricultores y ganaderos, producimos alimentos. Hoy actuamos comercialmente también en Brasil y en Bolivia”, destacó.

El director subrayó que la innovación está en el ADN del grupo empresarial desde sus inicios, una de las causas del liderazgo sectorial que ostenta en Paraguay, recordando además que el agro precisa aun de cambios en muchas tecnologías. Estamos convencidos de que con la tecnología que existe en el Parque Tecnológico y el expertise que tenemos en el agronegocio, podemos crear muchas cosas para la región y para Paraguay. Esperamos en breve anunciar proyectos y soluciones innovadoras para el agronegocio”, finalizó.

UNIR FORTALEZAS

Durante el acto manifestaron que el Parque Tecnológico contribuye no solamente con la sustentabilidad energética, sino también con la generación de conocimientos que puede fortalecer aún más la competitividad de ambos países en el agronegocio y que es una oportunidad para seguir demostrando el capital intelectual y tecnológico, instalado en esa zona.Esperamos que esta alianza contribuya a la competitividad y a la generación de empleo y renta para ambos países”, dijo Rodrigo Regis, director de negocios e innovación del PTI-BR. 

Por su parte, el director superintendente del PTI-BR, general Eduardo Garrido, expresó que desde la institución apuntan a la sustentabilidad, ofreciendo al mercado las soluciones y expertises que el Parque Tecnológico ofreció a Itaipú. “Esta ceremonia materializa una alianza con una gran empresa que vendrá a nuestro ecosistema. El agronegocio tiene una importancia fundamental en nuestra región y forma parte de las áreas temáticas que definimos en nuestra misión”, precisó. “Esta alianza con el Grupo Sarabia es muy importante, porque nos permite construir soluciones que van a ayudar cada vez más a nuestro agronegocio”.

Garrido agregó que desde el PTI-BR ya incursionaron en el uso de drones y en la implementación de estaciones meteorológicas de bajo costo, entre otros proyectos que podrían potenciar al agro.

También recordó que Paraguay tuvo crecimientos significativos en su PIB en los últimos años, y que el Grupo Sarabia fue uno de los principales actores para que esos índices pudieran alcanzarse, por lo que reafirmó el compromiso en la búsqueda de la sustentabilidad, destacando las fortalezas de la región paranaense para la implementación de las tecnologías aludidas.   

REFERENTES

El Grupo Sarabia suma al ecosistema del PTI-BR su experienciaen la búsqueda de soluciones innovadoras para el agronegocio. Con más de 25 años en el mercado, se destaca con sus marcas reconocidas en toda la región de la frontera a través de sus empresas líderes en el agro, Tecnomyl y Agrofértil.

Vector crucial del crecimiento económico regional, el agronegocio está entre las temáticas de actuación del PTI-BR, el cual se viene dedicando al desarrollo del sector, firmando alianzas y desarrollando iniciativas enfocadas en la transformación del agronegocio del oeste paranaense.

A partir de innovaciones y tecnologías, siguiendo las tendencias del Agro 4.0, el ecosistema del Parque Tecnológico cuenta con empresas que ofrecen servicios y tecnologías al segmento de rastreo del tránsito animal, informaciones satelitales para la producción agrícola, sistemas de monitoreo de aviarios y rastreo del transporte de la cadena de producción lechera. El Centro de Competencias del PTI-BR también posee experiencia en sistemas inteligentes de geoprocesamiento, infraestructura de datos espaciales y automatización de energías renovables de alto impacto en sistemas productivos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

CONOZCA MÁS

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de responsabilidad social empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.

Comentarios