Las ganancias de Ibisa se incrementan a 854 mil dólares

Izaguirre Barrail Inversora SA (Ibisa) inició sus operaciones de venta y comercialización de electrodomésticos y mercaderías en general en el año 2007, con la creación de la unidad de negocios con la marca Doradogar, bajo cuya denominación sigue operando en la actualidad.

En la foto: Fernando Rodrigo Izaguirre Cazenave, presidente de Ibisa.

Desde el año 2012 la empresa adoptó la razón social de Empresa Izaguirre Barrail Inversora SAECA, y realizó su inscripción en la bolsa de Asunción en el 2013.

El foco del negocio de Ibisa (Doradogar) se ha orientado principalmente hacia la comercialización, distribución y financiamiento de mercaderías (artículos para el hogar, electrodomésticos, telefonía, motocicletas y otros), principalmente a funcionarios públicos (docentes y personal de blanco) mediante el descuento directo de salarios o libranza.

La gradual maduración de su segmento de clientes y de su cartera crediticia, y el blindaje establecido por el gobierno de Paraguay, ha motivado a la empresa para diversificar su negocio a partir del 2017, mediante la implementación de préstamos de dinero con capital propio.

Una parte fundamental del esquema del negocio consiste en la cobranza, la cual se realiza mediante el esquema de libranza consistente en el descuento directo de los salarios de los clientes, principalmente a través del servicio proveído por el Banco Nacional de Fomento (BNF) así como también a través de las propias giradurías de las entidades públicas y los ministerios, con los cuales se han realizado convenios especiales. Estos servicios son implementados mediante acuerdos y contratos por escrito con el BNF y las instituciones del Estado.

Aunque este esquema ofrece una mayor seguridad para el recupero del capital, ya que la morosidad supone eventuales retrasos pero no incumplimientos de pagos, debido a que se cuenta con una autorización irrevocable de los clientes, para el descuento mensual de las cuotas de los salarios disponibles; dicho esquema es susceptible a cambios en regulaciones y políticas del sector público, lo que puede afectar la generación de flujos y con ello los resultados financieros, en caso que los retrasos en las cobranzas sean prolongados.

Su nota refleja el elevado costo financiero con respecto a los ingresos y al margen operativo, lo que limita la posibilidad de alcanzar mayores niveles de rentabilidad. Esto último, sumado a las menores ventas y colocaciones de créditos, a causa de la incertidumbre de la situación económica debido a la pandemia del COVID-19, podría afectar la generación de adecuados márgenes de utilidad, según un reporte de Riskmétrica.

En el año fiscal 2019, Ibisa (con su marca Doradogar) cerró con un lucro de 854 mil dólares un incremento del 14,8%.

RATING

Solvencia: pyBBB+

Tendencia: Fuerte (+)

Calificadora: Riskmétrica

Fecha: Junio 2020

PERFIL – FERNANDO RODRIGO IZAGUIRRE CAZENAVE

Colegio San José – Bachiller humanístico

Universidad Católica de Asunción (UCA) – Carrera de ciencias contables

Presidente de Ibisa desde 1996 hasta la actualidad

Comentarios