Paraguay busca mejorar la calidad del gasto público – Revista PLUS

Paraguay busca mejorar la calidad del gasto público

Uno de los principales ejes del plan de reactivación económica “Ñapu’ã Paraguay” se centra en mejorar la calidad del gasto público, el cual requerirá un aporte importante del Parlamento.

Así también el plan se enfocará en minimizar el impacto fiscal, además de priorizar áreas como salud, educación, transformación institucional, un nuevo marco de las compras públicas y una nueva institucionalidad fiscal.

Las reformas estructurales en diversos ámbitos permitirán que el gasto público sea más eficiente para la ciudadanía. Las transformaciones buscan mejorar la capacidad y gestión del Estado, evitar la superposición de funciones. Asimismo, se halla el fortalecimiento fiscal, enfocado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0 para fortalecer el marco fiscal en el mediano plazo.

Igualmente, el proyecto de la función pública y el servicio civil propone la modificación y modernización de esta estructura, a fin de lograr una función pública más moderna. De igual forma, el sistema de compras públicas se enfoca en que las mismas sean más transparentes, competitivas y que, a su vez, redunden en mejores precios de compras para el Estado.

El plan constituye un compromiso con la estabilidad de mediano plazo del país, para que el sector privado siga constituyéndose en el motor de la economía, siga diversificándose, agregando valor a los productos paraguayos.

El mismo ha sido un producto de un diálogo amplio con el sector privado y sociedad civil, que dará como resultado la recuperación del ritmo crecimiento potencial.

Los ejes de la recuperación se concentran en lo social para contención de los ingresos, en la inversión pública para la aceleración de las inversiones que impacten en el empleo y en el crédito para facilitar el acceso al financiamiento, según un comunicado de Hacienda.

Comentarios