COVID-19: Paraguay experimenta descenso de casos y Salud insta a continuar con las medidas

El país experimenta actualmente un descenso de casos de COVID-19, según revela el reporte semanal del coronavirus del Ministerio de Salud, que indica que la duplicación de contagios se da cada 47 días, y fallecimientos cada 43 días.

La cartera sanitaria insta a la población, a seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, y a no olvidar que es fundamental el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico de dos metros.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, resaltó que en las últimas ocho semanas se han mantenido los casos de contagios entre 5.000 y 6.000 pacientes, y hubo una desaceleración en la duplicación de fallecimientos.

“Cerramos esta última semana, la 43 de la pandemia, en 5.028 pacientes. Eso es bastante alentador. También vemos una desaceleración importante en la duplicación de casos y de fallecidos. En septiembre la duplicación de fallecidos se daba cada 15 días y hoy se da cada 35 días, no obstante estamos anhelando el descenso», añadió.

Al hacer un recuento de la pandemia en Paraguay, indicó que en los primeros 21 días del mes de marzo se verificó un tiempo de duplicación cada 3.8 días. Mientras que, a finales de agosto se volvió a observar un mínimo desfavorable de cada 12 días.

Respecto al número total de muertes, se observa una marcada reducción del ritmo, evidenciando un tiempo de duplicación cada 43 días. El promedio de muertes diarias por millón de habitantes es de 2.4. La tendencia actual es decreciente.

En tanto, de acuerdo a la cifra de internados en general y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), demuestra una ligera tendencia al descenso, informó IP Paraguay.

Actualmente, la transmisibilidad (Rt) del virus, indica que el promedio de contagios por infectados está por debajo de 1. Mientras que, el promedio de muestras procesadas por día se mantiene sin cambios significativos desde hace 10 semanas.

Hasta el momento, la tasa de positividad diaria se mantiene sin variación significativa en torno a 25%, en las últimas tres semanas.

Comentarios