Real Estate: Banco Central busca una mayor penetración del crédito para la vivienda

El ente emisor emitió una normativa que, como política pública, tiene el propósito de incentivar la oferta de dichos productos crediticios, de hacerlos más atractivos para los clientes y, por consiguiente, facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda propia y a una mejor calidad de vida.

Para desarrollar el sector inmobiliario, es necesario que desde la banca matriz se provean los incentivos regulatorios apropiados de modo a facilitar el financiamiento acorde a las necesidades de las personas.

INCENTIVOS

– Esquema diferenciado de clasificación de deudores atendiendo a su comportamiento de pago, en función de la morosidad.

– Adecuación de plazos de mora a efectos de clasificación del deudor, y obligación de constitución de previsiones a partir de la Categoría 2.

– Estandarización de la información requerida mínima.

– Cómputo del valor de la garantía por el 100% sobre tasación del inmueble.

– Actualización de la tasación cada cinco años, o en caso de observar una morosidad superior a 60 (sesenta) días u otro indicador de deterioro de la capacidad de pago o del valor de garantía.

– Reducción de exigencias para mejorar clasificación en casos de refinanciaciones o reestructuraciones.

– Ponderación de riesgo con factor 0,20 para el cálculo de solvencia patrimonial de la entidad de crédito.

Debe destacarse que la normativa mencionada se encuadra en el mandato legal del Banco Central del Paraguay (BCP) de velar por la solvencia, estabilidad e integridad del sistema financiero, y es el resultado de un trabajo coordinado, conjunto y consensuado con la banca pública de segundo piso, razón por la cual, se estima que sus efectos permitirán una importante penetración del crédito a la vivienda en el mercado financiero local y contribuirán a impulsar la actividad económica, según un comunicado de prensa.

Comentarios