Hasta octubre, la inflación acumulada asciende al 0,9%

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – La inflación de octubre del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa de variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido por el BCP detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,9%, por debajo del 2% verificado en el mismo periodo del año 2019.

La inflación interanual, por su parte, fue del 1,7%, superior a la tasa del 1,6% registrada en el mes de septiembre del corriente año, pero menor a la tasa del 2,4% apuntada en el mes de octubre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,7%, similar a la tasa registrada en el mes de septiembre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,3% verificada en el mes de octubre del año 2019.

El comportamiento de los precios de consumo durante el décimo mes del año, estuvo caracterizado por los aumentos observados en las agrupaciones de alimentos, muebles, artículos y materiales de reparación del hogar y bienes durables. No obstante, estos aumentos han sido parcialmente atenuados por la disminución de precios registrada en la agrupación de restaurantes y hoteles.

En la agrupación de alimentos, se ha destacado el aumento de los precios de la carne vacuna. Referentes del sector cárnico han mencionado que el aumento en los precios de los novillos al gancho y en pie, ha estado explicado por una mayor demanda de exportación.

Asimismo, se ha verificado subas en los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las menudencias vacunas y la carne de aves. Respecto a éste último producto, agentes del sector han manifestado un aumento importante en la demanda tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo. En ese sentido, resaltaron que más de la mitad de la producción total es para el mercado externo, siendo su principal destino el mercado ruso.

No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las reducciones observadas en los precios de huevos, azúcar, productos lácteos. Con respecto a los lácteos, referentes del sector señalaron que estas reducciones están en línea con una mayor oferta estacional, acompañados por mejores condiciones climáticas que favorecen la producción del rubro.

En cuanto a los artículos para el hogar, se destacaron los incrementos observados en los muebles de dormitorio, en los artículos de higiene personal y en los artículos de limpieza del hogar. Por su parte, con relación a los bienes para la reparación de vivienda, se volvió a observar un incremento en los precios del cemento, explicado por la menor oferta en relación a una mayor demanda derivada del aumento de la dinámica de las construcciones en los últimos meses.

Con relación a los bienes durables, se subrayan los aumentos en los precios de autovehículos, equipos telefónicos, equipos informáticos y de algunos electrodomésticos, como consecuencia de la depreciación del tipo de cambio guaraní respecto al dólar norteamericano de meses anteriores, así como también debido a la aparición de nuevos modelos en el mercado sobre todo de autovehículos y equipos de teléfonos celulares.

Finalmente, los aumentos verificados en las agrupaciones anteriores se vieron parcialmente atenuados por las reducciones observadas en los precios de los servicios de alimentación fuera del hogar (restaurantes). Referentes del sector informaron que dichas reducciones se dieron como consecuencia de una menor demanda por este tipo de servicios y por la necesidad de captar nuevos clientes para mantenerse en el mercado.

Comentarios