4 de cada 10 emprendedores no accedió a ningún tipo de ayuda económica en pandemia

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

A partir del inicio de la cuarentena en los primeros meses del año, el gobierno de Paraguay empezó a implementar medidas de apoyo económico para las empresas en el marco de la Ley de Emergencia del COVID-19.

Sin importar el rubro y el tamaño de los comercios, todos se vieron afectados de alguna manera u otra, por lo que algunos tuvieron que recurrir a estas ayudas como una solución provisoria.

¿Pero cuántos emprendedores realmente pudieron acceder a estas medidas? Desde Nauta nos realizamos esta pregunta y realizamos una encuesta en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASepy) y descubrimos que hubo una cantidad importante de comercios que no accedió a ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, es decir, el 40% de las mipymes.

Si miramos más allá de este dato, podemos encontrar que quizás muchos emprendedores aún se encuentran operando en la informalidad, por lo que no pudieron aplicar a estas herramientas económicas, o quizás no pudieron completar el proceso de solicitud por la burocracia que demanda.

Para los emprendedores de todo el país, la falta de información clara y sencilla también puede ser una barrera, así como las distancias y conocimientos de gestión administrativo o también puede ser que las medidas propuestas no estaban diseñadas para ser aplicadas por los emprendedores.

En situaciones como estas, podemos ver que el problema, más allá de que exista una solución disponible, suele ser que los dos puntos no se encuentran para ayudarse mutuamente, por un montón de motivos.

Por otro lado, en la misma encuesta, obtuvimos que 3 de cada 10 emprendedores accedió a la exoneración del pago de servicios como Ande y Essap, medida para todos los habitantes y no solo para los emprendedores, 2 de cada 10 recibió el subsidio de Pytyvõ, o sea emprendedores informales y solo 1 de cada 10 accedió a al subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) para que sus colaboradores reciban el 50% del salario mínimo. A estos les siguen, en menor medida, los comercios que pudieron acceder a algún crédito Fogapy, la suspensión parcial del contrato a trabajadores y otras medidas.

Más allá de poder acceder o no a algunas de estas soluciones, en conclusión, a 9 de cada 10 emprendedores le sirvieron poco o nada las medidas propuestas por el gobierno en el marco de la Ley de Emergencia. Es decir, que no representaron una gran ayuda para la magnitud del problema que enfrentan las mipymes a nivel país.

Sin embargo, contar con estos datos nos permiten poder conocer el resultado de este primer paso para luego poder diseñar nuevas medidas que sean beneficiosas tanto para los comercios como para el gobierno, teniendo en cuenta que todos estamos en el mismo barco, y que se necesita de todos para volver a reactivar la economía nacional.

Comentarios