Cuáles son las medidas prioritarias para la reactivación de la economía

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), conformada por más de 3.000 emprendedores y mipymes en los 17 departamentos, informó al nuevo ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni sobre las medidas consideradas prioritarias, en el marco de la reactivación económica en el contexto actual y futuro de la pandemia.

Entre las solicitudes, directivos de Asepy expresaron la necesidad de implementar un programa de formalización integral de mipymes, empezando por la rápida implementación de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), de un programa en articulación con todos los entes públicos que conforman el Sistema Nacional de Mipymes y de un plan de incentivos que permita facilitar la formalización del sector en corto tiempo.

“También, creemos fundamental trabajar en un mayor acceso a financiación flexible a través del Fogapy, incluyendo una nueva reglamentación para un fondo de reingeniería y reestructuración financiera para aquellos emprendedores y mipymes que, debido a la pandemia, se encuentren en incapacidad de cubrir sus deudas”, dijo Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Por otro lado, la carta con las mencionadas solicitudes, entregada al nuevo ministro, señala la necesidad de reglamentar e implementar el programa Fondo de Capital Semilla a través de la creación de un fondo fiduciario administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un consejo de administración con participación público-privada. El objetivo es financiar programas de apoyo a emprendedores, incluyendo fondos capital semilla para aquellos emprendimientos que estén iniciando.

“Asimismo, consideramos de suma importancia articular e implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de la instalación de centros desarrollo empresarial con enfoque territorial y sectorial en las diferentes regiones del país”, agregó Defelippe.

Desde la Asepy, los directivos expresaron que se ponen a disposición para trabajar activamente en el diseño y la implementación de estas medidas a través de la participación en las mesas del Sistema Nacional de Mipymes, así como también a través de la creación de una mesa de diálogo oficial con su despacho.

Comentarios