Julio Alberto Squef: “El sector asegurador tiene un potencial de crecimiento muy grande”

Nobleza Seguros es una compañía joven que cuenta con un importante respaldo por parte de Banco Río.

Actualmente la aseguradora se encuentra en proceso de fusión por absorción con Asur Seguros.

En la foto: Julio Alberto Squef, presidente de Nobleza Seguros y director de Banco Río SAECA.

PLUS: Muchas personas no se animan a tomar un seguro, lo ven como un costo ¿Cuáles son sus recomendaciones para contratar uno?

Julio Alberto Squef: Los seguros son una protección fundamental en momentos de necesidad. Aquellos quienes ya han sufrido siniestros y estuvieron respaldados por un seguro saben que no es un costo, sino una inversión en su futuro y seguridad.

Para contratar un seguro recomiendo hacerlo con una aseguradora que demuestre solidez económica y una buena gestión empresarial. Adicional a eso es importante informarse a profundidad de los detalles de la póliza y cuáles son las implicancias que se tendrán en cuenta ante un posible siniestro.

PLUS: La educación en materia de seguros ¿Cómo puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Julio Alberto Squef: Estamos en un país que en general carece de cultura preventiva. Si bien el mercado asegurador se encuentra en constante desarrollo, hay una gran parte de la población que aún no cuenta con ningún tipo de seguros; y a nivel regional la mayor tendencia es asegurar el vehículo antes que la propia vida.

Esta situación no se da en Estados Unidos o países de Europa, en donde tienen mayor educación en este tema y son más conscientes de las consecuencias que podría tener el no contar con un seguro ante un caso crítico.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Julio Alberto Squef: Nobleza Seguros es una compañía joven, que desde su fundación ha ido desarrollándose con constancia. Tal es así que ya contamos con una calificación de pyA- con tendencia fuerte (+), que habla de nuestra gestión y solvencia. Además de contar con el importante respaldo de Banco Río.

PLUS: ¿Qué fortalezas ven los clientes que operan con la aseguradora?

Julio Alberto Squef: Desde sus inicios, Nobleza se ha destacado en los seguros de vehículos. Sin embargo, hoy en día contamos con una amplia gama de nuevos productos adaptables a las necesidades de nuestros clientes.

PLUS: ¿Qué importancia dan a los avances tecnológicos? ¿Dónde están innovando?

Julio Alberto Squef: Estamos trabajando en un plan de digitalización y automatización de varios procesos. Los avances tecnológicos son fundamentales hoy en día para crear facilidad y autogestión en los asegurados y futuros clientes.

PLUS: ¿Qué nos puede comentar sobre la compra de Asur, cuándo finaliza la operación?

Julio Alberto Squef: La operación de compra ya finalizó, pero ambas empresas aún se encuentran en proceso de fusión. Ya nos sentimos un equipo trabajando todos juntos. Solo falta finalizar un proceso formal para proceder a la fusión.

PLUS: ¿Cree que es posible reactivar la economía en el 2021?

Julio Alberto Squef: Totalmente, estamos seguros que la economía se irá recuperando paulatinamente. De hecho, ese proceso ya comenzó, pero tomará su tiempo volver a lo que estábamos acostumbrados en términos de normalidad. Debemos adaptarnos a los cambios e ir mejorando aspectos operativos, pero sin dudas esto es una oportunidad y un gran desafío.

Debemos tomar este tiempo, como una oportunidad para pensar nuestras estrategias como empresa. Focalizarnos en este período como necesario para la renovación y reingeniería de nuestras compañías.

Podemos mirar la pandemia como una oportunidad, que nos lleva a generar cambios positivos en nuestra organización. Y estar seguros que siempre los cambios son para bien.

PLUS: ¿Cuáles son los principales objetivos de Nobleza para el 2021?

Julio Alberto Squef: Incrementar los niveles de calidad en el servicio a través de una propuesta de valor diferenciada y cercana con el público en general. Para esto será fundamental el proceso de transformación digital por el que estamos atravesando, de manera a usar la tecnología como una oportunidad de acercarnos al cliente de una manera más eficiente.

PLUS: ¿Cómo debe ser el liderazgo en momentos de crisis? Por ejemplo, recientemente durante la pandemia. 

Julio Alberto Squef: Debemos obtener conciencia situacional y ser creativos y adaptables a la hora de tomar decisiones. También es muy importante reevaluar constantemente los resultados para ir viendo que aspectos debemos optimizar.

PLUS: ¿Cómo avanza la cultura del seguro en Paraguay?

Julio Alberto Squef: Creo que hay un potencial de crecimiento muy grande en Paraguay; y nosotros estamos trabajando para eso. Entendemos además que hay que continuar el camino de la educación sobre los productos que disponemos y más considerando que la variedad es muy grande, que es un producto muy versátil y que es una industria que está permanentemente innovando y encontrando nuevos nichos. Así que nuestro desafío es grande.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos?

Julio Alberto Squef: Uno de nuestros desafíos es posicionarnos como marca. Hoy somos parte de Banco Río, pero nos gustaría estar más posicionados en la mente del consumidor.

Otro de nuestros desafíos es formar parte de la cultura del seguro, que debe instaurarse más en Paraguay. Y nuestros clientes, siempre, porque debemos estar a la altura de sus expectativas y ese no es un desafío menor.

PLUS: Con respecto al sector asegurador, ¿a qué retos se enfrenta?

Julio Alberto Squef: El principal reto es llegar a los sectores de la población que nunca ha contratado seguros, ya sea por falta de educación en la materia, por desconfianza o por falta de cultura preventiva.

Muchas veces estos sectores son los más carenciados, y resulta ser que son quienes más necesitan protección. Entonces el reto es llegar a ellos a través de nuestros productos más accesibles diseñados justamente pensando en esto.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de la compañía?

Julio Alberto Squef: Como fortaleza podemos destacar indudablemente a nuestros colaboradores, quienes entienden que el negocio de seguros es un negocio de servir y estar presente para nuestros asegurados en sus momentos más vulnerables.

Y el trabajo en equipo. Tenemos una cultura organizacional muy linda, que la estamos construyendo, pero con la cual percibimos que todos se sienten cómodos. Y una buena cultura organizacional, es sin dudas una fortaleza de cualquier tipo de empresa.

PERFIL – JULIO ALBERTO SQUEF

Actual presidente de Nobleza Seguros y director de Banco Río SAECA.

Cuenta con una vasta trayectoria de más de 25 años en el sector financiero y de seguros. Es egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA), en la carrera de derecho y ha realizado varias especializaciones en derecho financiero y de seguros.

Durante 25 años formó parte del directorio de Regional SA de Seguros y Reaseguros donde se desempeñó como director titular, vicepresidente y presidente. Así mismo, en Financiera Cefisa durante sus 30 años de participación se desempeñó como gerente general, director ejecutivo y presidente. Fue miembro y presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (Adefi).

Forma parte de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) como vicepresidente segundo.

Guarda un especial afecto hacia Encarnación, su ciudad natal, donde disfruta de la compañía de su familia. Juega regularmente tenis, es excorredor de rallys y actual presidente del Círculo Encarnaceno de Volantes.

Comentarios