Sabrina Fratta: “La era digital presenta múltiples oportunidades y retos a las compañías de seguro”

Royal cuenta con una adecuada estructura comercial, red de canales de venta y atención al cliente.

En los últimos años, la aseguradora registró un crecimiento sostenido en su producción de primas.

En la foto: Sabrina Fratta, gerente técnico de Royal Seguros.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar de estos meses de cuarentena, principalmente a la variable de los siniestros?

Sabrina Fratta: En primer lugar, destacamos la capacidad de Royal Seguros de adaptarse a una nueva forma de trabajo no presencial de sus colaboradores, estando estos de forma remota, así como la adecuación del sistema a las exigencias del mercado. La compañía inmediatamente activó el protocolo de contingencia el cual fue y sigue siendo cumplido, sin ningún inconveniente, de forma a proteger a sus colaboradores y a los clientes.

En cuanto a la variable de siniestros, se tuvo una disminución sustancial y se debió principalmente a las medidas tomadas por el gobierno de Paraguay, las cuales hicieron que disminuya la actividad laboral y social impactando principalmente en el ramo automóvil.

La disminución de la siniestralidad, así como las medidas tomadas por la Superintendencia de Seguros, fueron factores importantes en los resultados de las compañías.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Sabrina Fratta: Un gran desafío para todos los sectores económicos, un cambio en el modo de vivir como también de trabajar, decisiones inteligentes en cuanto a las restricciones de actividades y control de la población, como también decisiones no tan acertadas fueron parte del escenario COVID-19 en Paraguay.

Los primeros meses creando consciencia en la población, jugando los medios de comunicación un papel importante. En general, en la región el impacto fue mayor y de forma negativa, situación que se ve reflejada en su situación actual.

PLUS: ¿Cree que es posible reactivar la economía en el 2021?

Sabrina Fratta: La economía ya se está reactivando lentamente en ciertos sectores, si bien algunos aún no han podido operar al 100% debido a las restricciones vigentes.

La situación económica de Paraguay antes de la pandemia a diferencia de otros países de la región, favoreció a que la reactivación económica pueda ser más ágil. Los grandes generadores de mano de obra, construcciones civiles y privadas, ya se encuentran operando. También es importante mencionar que la exportación tuvo un repunte positivo en los últimos meses. Todos estos factores indican que en el 2021 tendremos un panorama alentador para todos los sectores.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Sabrina Fratta: Podemos coincidir que el camino hacia la digitalización sufrió una aceleración positiva como resultado de la pandemia, fue la oportunidad de los distintos rubros de reinventarse, desarrollar y promocionar sus productos mediante herramientas digitales.

Desde Royal pudimos mantener, aún con el aislamiento obligatorio, una cercanía con el cliente, reafirmando el compromiso de la compañía de brindar soluciones reales.

PLUS: ¿Cómo modificará la tecnología el negocio de seguros en los próximos años?

Sabrina Fratta: La era digital presenta múltiples oportunidades y muchos retos a las compañías de seguro.

Necesariamente las compañías debemos facilitar y garantizar tanto la adquisición de la póliza como la atención del siniestro de forma segura a través de medios digitales. Como en muchos otros ámbitos, seguiremos modelos ya aplicados en otros países más avanzados en la materia. Lo importante es resaltar que ya somos muchas las compañías que hemos elegido tomar este camino. Claramente es lo que nos diferencia del resto del mercado.

Royal apuesta por la transformación digital, invirtiendo fuertemente en el desarrollo que esto significa.

PLUS: ¿Cuáles son los principales nichos de negocio a los que apuntará con mayor fuerza la aseguradora en los próximos años?

Sabrina Fratta: En la medida que la compañía crece naturalmente, la cartera se va diversificando, aún así, los principales segmentos de la producción son caución, riesgos técnicos y automóvil, por lo que el enfoque se mantendrá en fortalecer esas líneas de negocio.

PLUS: ¿Tienen planes de seguir creciendo tanto en sucursales, como en servicios e inorgánicamente?

Sabrina Fratta: Actualmente ya contamos con dos agencias en las dos ciudades principales fronterizas, así como con productos y servicios distintos a lo que se encuentran en el mercado. Planeamos seguir innovando y ofreciendo soluciones ajustadas a lo que el mercado necesita, buscando diversificar la producción y el posicionamiento de la compañía.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones encaminadas por Royal Seguros para crecer en los próximos años?

Sabrina Fratta: Royal posee un camino trazado hace varios años, parte del cual ya recorrió y reflejo de esto es el aumento de la calificación siendo hoy A- con tendencia Estable. Este logro nos hace sentir orgullosos y aún más comprometidos como equipo, alcanzado gracias al sostenido crecimiento de solvencia patrimonial y producción, así como mejora de los aspectos cualitativos de la gestión del negocio relacionados al ambiente tecnológico, control interno, cultura organizacional y gobernanza.

Seguiremos recorriendo este camino, reforzando nuestro compromiso en la transformación digital y la innovación de productos ajustados a la necesidad cambiante del mercado. El principal activo para cumplir estos desafíos es el capital humano y Royal cuenta con un equipo sólido y comprometido por lo que las metas de crecimiento establecidas serán superadas.

PERFIL – SABRINA FRATTA

Nacida en Asunción el 17 de noviembre de 1991 (29 años) soltera, licenciada en ciencias contables y administrativas por la Universidad Columbia de Asunción.

Desde septiembre de 2020 se desempeña como gerente técnico de Royal Seguros. Inició sus actividades en el rubro de seguros en el año 2012.

Participó de varios congresos, especializaciones y capacitaciones de seguros, reaseguros y competencias gerenciales, tanto en el ámbito local como en el exterior.

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