La eficacia de la vacuna de Oxford contra el COVID-19 puede alcanzar el 90%, y es fácil de transportar

La vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca Plc, muestra una efectividad media del 70,4% en la protección contra el coronavirus, según los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase 3 publicados por la farmacéutica sueco británica.

La compañía asegura, no obstante, que el antídoto llamado ChAdOx1 nCov-2019 ha demostrado ser un 90% eficaz en uno de los dos grupos de voluntarios estudiados.

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford indicaron este 23 de noviembre que la vacuna contra COVID-19 que desarrollaron conjuntamente mostró «una eficacia del 70%» en las pruebas.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja, informó DW.

Comentarios