Romeo Benítez: “El espectro de empleos que genera el sector constructor es muy amplio” – Revista PLUS

Romeo Benítez: “El espectro de empleos que genera el sector constructor es muy amplio”

Bentak es una compañía dedicada a las construcciones civiles y elaboración de proyectos de arquitectura, con más de 10 años de trayectoria en el sector real estate.

El rubro se vio afectado por la pandemia, pero actualmente existen buenas perspectivas de inversiones. 

PLUS: ¿Cómo encuentra el sector real estate en el contexto actual de pandemia?

Romeo Benítez: Inicialmente el rubro constructor se vio afectado por la situación actual de pandemia, pero vemos que no se resintió demasiado, creemos que seguirá así por lo que resta del año.

PLUS: ¿Considera que existirán mayores exigencias a la hora de diseñar una vivienda y se trabajará más en la calidad de los espacios abiertos?

Romeo Benítez: De hecho ya es así, tanto los proyectistas como clientes son muy exigentes y la tendencia actual es crear espacios más amplios, bien iluminados y lo más abierto posible.

PLUS: Durante las fases del confinamiento por la pandemia del coronavirus existió una gran carencia de espacios peatonales ¿Cómo debería influir en la ciudad y a las nuevas propuestas de planificación urbana?

Romeo Benítez: Es innegable que la gente necesita de estos espacios; y nuestro desarrollo como urbe, no planificó esta necesidad. Aun así  vemos que se está incluyendo ese punto en casi todos los proyectos de uso colectivo.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece Bentak a sus clientes, frente a la competencia?

Romeo Benítez: Ofrecemos un servicio de acompañamiento al cliente en todas las etapas de su proyecto, desde el inicio de la idea, en el anteproyecto. Acompañamos muy de cerca las obras y seguimos haciéndolo en la posventa.

El continuo acompañamiento es siempre bien valorado por nuestros clientes.

PLUS: ¿Quiénes han sido los profesionales que más influencia han ejercido sobre la trayectoria de Bentak?

Romeo Benítez: Bentak es una compañía dedicada a las construcciones civiles y elaboración de proyectos de arquitectura. Creo que lo más ha influenciado en la trayectoria de la empresa, es la formación personal que tuvo cada uno de los 4 socios, en casa. Considero que es lo que nos marca como personas y a partir de ahí iniciamos la trayectoria de la constructora, basada en valores como la honestidad, responsabilidad y el compromiso por sobre todo.

PLUS: ¿Qué dificultades tuvieron que atravesar?

Romeo Benítez: La principal dificultad fue y sigue siendo, la de hacernos conocer y el rubro nos demostró que esa parte pesa bastante. Muchos trabajos salieron y otros no, por confianza. Entonces es fundamental que te conozcan, que sepan cómo trabajás, que confíen en el producto es fundamental; y estamos abocados en vencer esa dificultad.

Por suerte contamos con la ventaja que hoy en día existen muchas herramientas para llegar a la gente, pero también existen muy buenas empresas con las cuales competir.

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

Romeo Benítez: En  cuanto a una visión es ser reconocidos en el mercado nacional de la construcción como una empresa confiable y profesional;  y creo que lo estamos logrando año tras año. También tenemos objetivos de crecimiento  de la empresa, de crecer técnicamente y de elaborar y llevar adelante emprendimientos propios. Estamos enfocados en eso.

PLUS: ¿Cuántos empleos genera actualmente Bentak?

Romeo Benítez: El espectro de empleos que se genera alrededor de las construcciones civiles es muy amplio. Estamos trabajando en forma continua desde ya hace unos años, con de más de 150 personas tanto en forma directa como indirecta, tomando en cuenta las diferentes obras ejecutadas.

PLUS: ¿Cómo fue el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Romeo Benítez: Estamos teniendo un crecimiento real en forma sostenida, año tras año y la política que adoptamos en cuanto a eso es la reinversión para el crecimiento continuo.

En lo que va de estos 10 años de trayectoria, no manejamos un número exacto de obras realizadas, pero estimamos más de 50.

PLUS: ¿Qué es lo que más importa a la hora de formar un equipo?

Romeo Benítez: Siempre buscamos capacidad técnica y que eso venga acompañado de calidad de persona. Pero además de eso, lo fundamental para nosotros es la confianza en el equipo de trabajo, todos debemos estar bien capacitados técnicamente.

Es por ello que consideramos que para alcanzar el éxito del emprendimiento es fundamental que cada participante del equipo haga su parte, por eso la confianza es muy importante.

PLUS: ¿Cuál fue el primer proyecto que realizaron y que significó para la empresa?

Romeo Benítez: En realidad tuvimos dos proyectos al mismo tiempo que fueron las dos primeras grandes obras para nuestra empresa.

Una fue el pool bar del Hotel Bourbon en Luque, el cual aparte de la dificultad técnica de la obra, presentó otro gran desafío que fue hacer el trabajo sin que el hotel pare de funcionar o se vea afectado en los servicios a sus huéspedes.

La otra obra importante fue una ampliación para un show room de una empresa que vende muebles, y representó también casi la misma dificultad. El local no cerró ni vio interrumpido sus servicios durante la obra. Ambos proyectos se ejecutaron en plazo, calidad y forma requeridas por los clientes.

PERFIL – ROMEO BENÍTEZ

Ingeniero civil egresado en el 2006 de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Es casado y tiene 3 hijas. Actualmente se desempeña como director de Bentak.

María José Dubini, Claudia Centrón, Rodrigo Takei y Romeo Benítez.
Comentarios