Ante aumento de casos, preocupa a Salud Pública el relajo ciudadano

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hace un llamado de atención ante el aumento de casos de COVID-19, ya que preocupa el relajo ciudadano a la hora de cumplir con el protocolo sanitario.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni dijo que desde la cartera sanitaria están muy preocupados por el repunte en Asunción y de manera homogénea en los distintos distritos del Departamento Central, al igual que algunos puntos del país como Cordillera y Misiones. Mientras en Ciudad del Este se constata un repunte leve.

«La señal de alerta se extiende a todo el país, ya que se observa que hay gente que no utiliza el tapabocas, que comparte el mate y tereré o la latita de cerveza y no mantiene la distancia física», recalcó.

Instó nuevamente a la población a adherirse a las medidas sanitarias con el distanciamiento físico de dos metros, el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de las manos y realizar actividades al aire libre.

Profesionales de la salud de varias áreas hacen su voz de alerta ante el incremento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas, lo que conlleva a la ocupación de camas de terapia intensiva en un 95%, próximo a saturar el sistema sanitario.

Por tal razón, el personal de blanco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) manifiesta su cansancio ante el desgaste emocional en la atención de pacientes con el Sars-CoV-2, mientras en las calles se evidencia la inconsciencia ciudadana ya que hay personas que no respetan las medidas de protección.

Para el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud “es evidente que la población se ha tomado un relajo en lo que a las medidas sanitarias se refiere y eso se evidencia en las últimas dos semanas”.

El uso de tapabocas, el lavado de manos, y la aglomeración de personas ya no son medidas que se cumplen a rajatabla, lamentó.

Por su parte, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central sostuvo que de las más de 800 muestras que se han tomado, unas 400 corresponden solo a Central.

“Estamos bastante preocupados por esa situación, estamos como en las primeras dos semanas de octubre, con una saturación de casos”, agregó.

Comentarios