Garantías de Fogapy ascienden a US$ 455 millones, dando contención a 108.000 puestos laborales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) informó que ha podido otorgar desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha 19.000 garantías a las empresas mediante las cuales se han podido conservar cerca de 108.000 puestos laborales.

El gerente del Fogapy, Carlos Jiménez, informó que mediante los fondos otorgados por la dependencia a su cargo se han logrado contener en este periodo de pandemia cerca de 108.000 puestos laborales mediante las 19.000 garantías emitidas a la fecha que ascienden a 455 millones de dólares.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se demostró que los modelos de fondos de garantías es un instrumento financiero anticíclico que funciona en etapas como la vivida este año.

«Nosotros desde el inicio de la pandemia y hasta ayer hemos podido otorgar cerca de 19.000 garantías y nuestra expectativa es poder llegar a cerrar el año con 2.000 garantías más otorgadas en 2020», manifestó.

Alegó que aquí lo importante no es ver los números otorgados sino los puestos laborales que se pudieron conservar mediante las garantías emitidas o las operaciones realizadas por medio del Fogapy.

«El 85% de esos recursos fueron a parar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y el resto fue a parar a empresas de mayor facturación pero que costó más su reactivación como el sector hotelero, gastronomía y eventos», aclaró.

Dijo que el impacto en la economía con estos fondos otorgados «es bastante importante y que pueden seguir incrementándose de manera gradual», refirió este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Eso es por una cuestión prudencial y esos recursos disponibilizados ya se han ejecutado en un 85%. Existe también la posibilidad de incrementar capital de fondo y después vendrá el pago de estas operaciones financieras con lo cual se liberarían las garantías y en consecuencia recursos que nos permitirán emitir nuevas garantías», aseguró.

Dijo que el sector bancario lidera en la concesión de garantías y que entre ellos, lidera nuevamente el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el 25% de otorgamiento y que en segundo lugar lidera la cooperativa Coomecipar Limitada y las financieras en tercer lugar.

Para finalizar, dijo que la Superintendencia de Bancos autorizó al Fogapy a emitir hasta cinco veces el capital que dispone cerca de 560 millones de dólares de garantías, por lo que queda un margen importante para hacer frente a lo que queda del 2020.

Comentarios