Gustavo Samaniego: “El escenario de incertidumbre nos exige mayor creatividad”

Tajy ostenta un constante crecimiento de sus negocios en los últimos años.

La aseguradora, a partir de la capitalización de utilidades, logró un fortalecimiento patrimonial.

En la foto: Gustavo Samaniego,presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar de estos meses de cuarentena, principalmente a la variable de los siniestros?

Gustavo Samaniego: Esta situación muy especial, la cuarentena, generó una serie de estadios totalmente diferentes a los acontecimientos del día a día en todos los aspectos de la vida; y los negocios no estuvieron ajenos a dichos cambios principalmente, los relacionados a la industria de seguros.

En cuanto a la variable de los siniestros, debemos mencionar que el comportamiento de los mismos, se vio influenciado en razón al aislamiento voluntario de los ciudadanos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Paraguay para hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, la cuarentena hizo que algunos riesgos cuenten con mayor o menor exposición. Ejemplo de ello sería por un lado, el riesgo de los automóviles, que al estar limitada la circulación, trajo aparejada naturalmente una disminución en los índices de siniestralidad.

Por otro lado, vemos riesgos en los que la pandemia ha afectado de forma contraria a la señalada anteriormente, como por ejemplo en los casos de vida, en sus diferentes coberturas o las de salud, en las cuales los índices de siniestralidad naturalmente han aumentado.

Es de destacar, el gran aporte a la sociedad por parte de la industria aseguradora del país, puesto que normalmente, las pandemias están excluidas de pólizas. Pero, aun así, el mercado local -en general- lo está asumiendo, indemnizando en forma extraordinaria estos eventos, paliando así, el momento tan duro por el que estamos pasando como país. 

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Gustavo Samaniego: En cuanto a la atención de la situación en la industria por parte de la autoridad de control y de los operadores, podemos decir sin equivocarnos que fue excelente. Se tomaron medidas correctivas desde el punto de vista normativo, por parte de la Superintendencia de Seguros; y operativos por partes de las empresas para hacer frente a esta situación, de la cual no teníamos experiencia alguna, en cuanto a la gestión ni a las posibles consecuencias que generaría.

Como consecuencia de la falta de modelos emulativos, el escenario más visualizado es el de la incertidumbre, que nos exige mayor creatividad, prudencia y al mismo tiempo, audacia en todas nuestras acciones y gestiones.

La coyuntura regional no se aparta mucho de nuestra realidad, siguiendo básicamente las líneas de acciones desarrolladas por Paraguay, con matices y prioridades, quizás diferentes, pero con el mismo fin y con las mismas incertidumbres que genera esta situación tan inesperada como insólita.

PLUS: ¿En qué medida afectó a la cuenta de resultados y a las proyecciones esta pandemia?

Gustavo Samaniego: Quizás podamos decir, sin un rigor de mayor análisis, que la cuenta de resultados fue afectada positivamente de acuerdo a los reportes del balance de las compañías de seguros. La razón podría fundamentarse, en la explicación que habíamos desarrollado anteriormente en cuanto a la siniestralidad y agregar que la atención home office, con sus diferentes incidencias en los costos de explotación, también tiene un efecto positivo en dicha cuenta.

En cuanto a las proyecciones, lo más razonable, es realizarlos con absoluta fidelidad al principio de prudencia, pues como somos una industria basada principalmente en frecuencias y ratios históricos; y al ser esta una situación que –actualmente- no posee un modelo de réplica, resulta muy dificultoso desarrollar proyecciones adecuadas.

Por ello, considero se deben realizar proyecciones basadas, sobre todo en los datos con los que ya contamos, luego de estos meses de pandemia, como ser; siniestralidad en los distintos riesgos, morosidad y cancelaciones de pólizas. 

PLUS: ¿Cree que es posible reactivar la economía en el 2021?

Gustavo Samaniego: Las cifras que nos ofrecen las autoridades del Gobierno Central respecto a la economía nacional y las que proporciona la Superintendencia de Seguros, permiten tener sobradas razones para pensar en esa recuperación -tan necesaria para todos- la cual siempre estará supeditada a factores externos que pudieran influir tanto positiva, como negativamente; como por ejemplo, la implementación de un sistema de vacunación nacional o un rebrote de la circulación comunitaria tal, que traiga aparejada una nueva paralización total de la economía.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión, que mostró la aseguradora?

Liliana Cardozo: Rentabilidad basada en la buena administración, aplicación de políticas claras en la suscripción de los riesgos, atención remota y oportuna de los siniestros, control permanente de los gastos. Así también, innovación operativa por medio del teletrabajo, actualización de procesos estratégicos y aplicación de herramientas de gestión de calidad

PLUS: ¿Cuáles son los principales retos y desafíos de la compañía? ¿Cómo ve a la competencia?

Liliana Cardozo: Los principales retos y desafíos se centraron en enfrentar una situación de riesgo improbable como la pandemia, lo cual motivó a generar y aplicar protocolos de seguridad sanitaria e implementar protocolos de gestión basados en la aplicación de medidas efectivas de gerenciamiento de los riesgos, conforme las reglamentaciones vigentes del organismo de control, con el objetivo principal de seguir brindando una atención de calidad a nuestros asegurados.

La competencia siempre presente, como elemento de motivación para seguir trabajando en ofrecer productos con calidad en el servicio por medio de la mejora continua de los procesos. Aseguradora Tajy, es una empresa certificada en calidad desde el año 2005, por lo tanto, tenemos como principio trabajar apoyados en procesos de gestión.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de la aseguradora para competir en el mercado?

Liliana Cardozo: Un directorio comprometido con un sólido gobierno corporativo; liquidez y solvencia financiera; y productos de costos accesibles con coberturas adaptadas a la demanda del mercado.

Colaboradores enfocados en su desarrollo personal y profesional. Además de la oportunidad de mantener un trabajo digno para la familia.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Liliana Cardozo: Fortalecer vínculos cooperativos, mutuales y corporativos, mediante nuevas coberturas adaptados a las necesidades de los clientes. Incorporando productos innovadores con la aplicación de la tecnología y abarcar nuevos mercados financieros.

PERFIL – GUSTAVO SAMANIEGO GONZÁLEZ

Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy en noviembre de 2018. Estudió ingeniería civil en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Empresario del sector privado, siendo accionista de varias empresas desde 1990.

En su experiencia laboral, destacan los cargos de asesor de la dirección general de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 1987. Además formó parte de la Convencional Constituyente del año 1992.

Fue director de construcciones escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde 1993 a 2004. Presidente del consejo de administración de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons Ltda.) en 2004. También se destacó como miembro del consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los siguientes periodos 2004-2006; 2013-2018.

PERFIL – LILIANA CARDOZO DE CANO

Nacida en la ciudad de Pilar, de profesión contadora, egresada de la carrera de ciencias contables y administrativas de la Universidad Nacional (UNA).

Su principal trayectoria profesional se da en el mercado asegurador, pues cuenta con una trayectoria de 23 años en la industria. En el año 2003 asume la gerencia general de Aseguradora Tajy, siendo así la primera mujer gerente general en compañías de seguros de Paraguay.

Comentarios