Economía paraguaya ganará impulso en 2021

Para acelerar y volver sostenible el crecimiento económico de Paraguay, es fundamental invertir en la mejora de la educación, en la inclusión financiera y formalización, así como en el combate a la corrupción.

Todo esto, junto con la mejora en la calidad de los servicios públicos, permitirá al sector privado crecer y reducir la desigualdad social, analiza el CEO de Itaú Paraguay, André Gailey.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

André Gailey: Esperamos un fuerte crecimiento de la economía en el 2021, con un repunte de los servicios que fueron muy afectados en el 2020. La agricultura, ganadería y obras públicas seguirán fuertes y el comercio internacional ganará fuerza.

En lo relacionado a los desafíos de salud, sin lugar a dudas seguirán a lo largo del próximo periodo, pero con mucho menos impacto en la economía.

Vemos una tendencia de consolidación de las empresas en los principales rubros. El dólar debe seguir estable y la tasa de interés debe volver a subir, junto con el crecimiento de la economía.

Así también, los cambios de hábitos de consumo -más compras remotas- y cambios importantes en la demanda, llevarán tanto a Paraguay y al mundo a ser cada vez más digitales y más productivos en el futuro.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

André Gailey: Creemos que sería importante que el frente de obras públicas enfoque sus inversiones en planes que sean intensivos en mano de obra y estén enfocados en las regiones más afectadas por la pandemia, en especial Asunción, Alto Paraná y Central.

Además, será una gran oportunidad para el Estado buscar reducir la burocracia y el costo de hacer negocios, así como mejorar la productividad.

Así mismo, regulaciones que impulsen el desarrollo de los negocios en Paraguay, son sumamente necesarios. Aproximadamente el 80% del sector empresarial corresponde a las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sería importante reducir la necesidad de autorizaciones y permisos, y revisar las exigencias necesarias para obtenerlas, a fin que sea más sencillo operar en Paraguay; así como que se permita y se incentive el uso de alternativas y medios digitales en reemplazo a papeles y firmas. En este contexto, es súper importante la aprobación del proyecto de firmas electrónicas y otras iniciativas similares.   

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

André Gailey: Sin lugar a dudas. Hoy más del 60% de nuestros clientes son digitales. El usuario puede depositar cheques por la app, hacer transferencias y giros, pagar préstamos, pagar servicios, hacer inversiones y acceder a todo tipo de información.

Nuestros nuevos cajeros automáticos también permiten realizar depósitos en cheques con disponibilidad inmediata en la cuenta y depósitos en efectivo, además de otro tipo de operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana.

Por lo tanto, uno solo necesita ir hasta una sucursal, únicamente si busca una atención especial de su ejecutivo de cuenta. Pero aun así, hoy día el ejecutivo también puede brindar esta atención por medio de una videollamada.

Otro marco fue el lanzamiento del pago a través del código QR en tiendas, esto posibilita una evolución de los medios de pagos en general. Con todas estas entregas y mejoras, percibimos una aceleración muy fuerte del proceso de digitalización en Itaú y en el sistema financiero.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

André Gailey: Actualmente nuestros clientes digitales poseen un índice de satisfacción superior que nuestros clientes no digitales. Uno puede elegir hacer todo de manera digital y esto sin lugar a dudas trae una gran agilidad, eficiencia y satisfacción. Esto es tanto para la experiencia con los bancos, como con los comercios. Por lo tanto, de esta forma, vemos el proceso como irreversible.

En 2020, lanzamos Tienda Naranja a través de una asociación estratégica con un aliado. Un marketplace con los principales rubros y comercios del país, que ya es un éxito en ventas y experiencias del cliente; constituyéndonos a la fecha como el mayor marketplace bancario del mercado.

Estamos confiados que el comercio electrónico es sin dudas una nueva modalidad de compras y seguirá creciendo aún mucho más en el país.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

André Gailey: Paraguay tiene capacidad de crecimiento fuerte y consistente a lo largo de los próximos años, con la expansión de la agricultura y ganadería, el crecimiento del sector de servicios y las inversiones en infraestructura.

Para acelerar y volver sostenible este crecimiento, es fundamental invertir en la mejora de la educación, en la inclusión financiera y formalización, así como en el combate a la corrupción.

Todo esto, junto con la mejora en la calidad de los servicios públicos, permitirá al sector privado crecer y reducir la desigualdad social.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

André Gailey: El joven debe de prepararse hoy para el mundo que vendrá de aquí a 10 o 20 años. Este será un mundo mucho más digital, construido por medio del trabajo en comunidades -equipos de trabajo multidisciplinario- donde la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, de reflexión, innovación; y el conocimiento de computación y matemáticas, serán habilidades fundamentales para el éxito profesional.

Así nuestros jóvenes deben buscar un conocimiento práctico, basado en la experiencia en diferentes áreas y enfocado en lo digital, como condición básica para responder a las necesidades del mundo.

Comentarios