Aduanas ratifica sanción a Imedic por contrabando y multa de 780 mil dólares

La Dirección de Aduanas reafirmó su sanción inicial contra la empresa Imedic por la infracción de contrabando de insumos médicos y la multa de US$ 780 mil.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, firmó el martes (1) la resolución que ratifica la decisión del juez sumariamente de primera instancia, tras el análisis de los cuestionamientos y la documentación presentada por la empresa.

El primer fallo tuvo lugar a finales de octubre, al constatarse en una revisión de los últimos doce despachos de la empresa, que medicamentos importados contaban con facturas de contenido falso, donde figuraban como país de origen Brasil cuando eran importadas desde India.

El caso inició el 21 de abril, cuando la empresa Imedic realizó un despacho por el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde declaró 3.000 unidades del medicamento Docetaxel 20 MG para uso humano, informó IP Paraguay.

Sin embargo, en el proceso de verificación se constató a través de la proveedora en Brasil que los medicamentos adquiridos eran Pramipexol 1,5 MG.

La empresa Imedic había sido adjudicada por el Ministerio de Salud para las primeras compras de medicamentos y equipos al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras cuestionamientos y denuncias por sobrefacturación, se conformó una Comisión Especial de Compras que recomendó al Ministerio de Salud cancelar todas las compras con las empresas Imedic y Eurotec.

Comentarios