Fitch conserva calificación de Paraguay a un escalón del grado de inversión

La calificadora internacional Fitch Ratings mantuvo la nota de Paraguay en ‘BB+’, con perspectiva estable, a 1 peldaño del investment grade.

La clasificación de Paraguay refleja su historial de política macroeconómica prudente y consistente, con un tipo de cambio flexible, régimen de metas de inflación y una ley de responsabilidad fiscal.

El rating del país también refleja un nivel de deuda del Gobierno Central que todavía es relativamente bajo a pesar del fuerte aumento en 2020 y una tendencia ascendente proyectada, junto con una sólida liquidez externa en relación con sus pares ‘BB’.

La nota de Paraguay está limitada principalmente por factores estructurales que incluyen indicadores de gobernabilidad débiles y un mercado de capitales local poco profundo, según un comunicado de Fitch Ratings.

ECONOMÍA

Se espera que el PIB real de Paraguay se contraiga un 1,1% en 2020 como resultado de las medidas de cuarentena impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, una de las contracciones económicas más suaves en América Latina. El rendimiento relativo superior de Paraguay se debe a un fuerte repunte de la producción de soja y carne vacuna en 2020.

La agricultura sufrió sequías e inundaciones en 2019, lo que provocó una disminución general del PIB del 0,4%. Fitch espera que el crecimiento alcance el 3,5% en 2021, con un fuerte repunte en servicios y comercio.

Los esfuerzos del gobierno de Paraguay para mejorar el entorno empresarial e invertir en infraestructura pueden respaldar un mayor crecimiento a mediano plazo, pero la volatilidad podría regresar si se repite la crisis.

La implementación de cuarentenas en Paraguay para combatir la pandemia resultó en una severa contracción en la industria de servicios (se espera que los hoteles y restaurantes caigan en un 36%) y el comercio (se espera que caiga en un 6%).

Los servicios en general representan aproximadamente el 48% del PIB en 2020. Sin embargo, el fuerte aumento de la producción agrícola y de carne vacuna ayudó a compensar estas caídas, con un crecimiento estimado del 10% y 5%, respectivamente. Además, las continuas presiones de depreciación sobre el peso argentino y una recesión prolongada llevaron a una disminución en el comercio fronterizo y las remesas, la segunda fuente más importante de flujos para Paraguay.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en diciembre de 2020 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en junio de 2020 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2020 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Actualizado al jueves 3 de diciembre de 2020

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research

Comentarios