¿Crisis mundial de agua? El recurso ya se negocia en Wall Street como un commodity

La escasez de este bien tan preciado ha sido clave para llevarlo a Wall Street.

Estos contratos de futuros no requieren la entrega física del agua.

El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas que se comercializan en Wall Street. La escasez de este producto vital es cada vez más preocupante.

Tanto los agricultores como los fondos de cobertura y los municipios pueden apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mayor mercado agrícola de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo.

Los contratos para enero de 2021 vinculados al mercado spot de agua de California de 1.100 millones de dólares se negociaban el 7 de diciembre en la bolsa del CME group a 496 dólares por una unidad de superficie de 1 acre-pie (1.233 metros cúbicos).

Los futuros están vinculados al Índice de Agua de California del Nasdaq Veles, que fue creado hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen de agua.

Los primeros contratos de este tipo en Estados Unidos se anunciaron en septiembre mientras el calor y los incendios forestales asolaban la costa oeste. Para California, era la culminación de una sequía de ocho años, informó Sputnik. 

La idea es que sirvan tanto de cobertura para los grandes consumidores de agua, como los cultivadores de almendras y las empresas de electricidad, así como un indicador de la escasez de agua para los inversores de todo el mundo.

Los futuros se liquidan financieramente en lugar de requerir la entrega física real. Los contratos incluyen los trimestrales hasta 2022, y cada uno de ellos representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,26 millones de galones (12,3 millones de litros).

El índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el ‘ticker’ NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Comentarios