Plataforma de visualización de datos e-Heka permite visualizar programas sociales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mediante la plataforma de visualización de datos e-Heka, el gobierno ofrece a la ciudadanía una herramienta para interiorizarse sobre todos los servicios que ofrece el Estado. 

De este modo, el gobierno apunta a una mayor transparencia en la ejecución de los programas sociales para llegar a sectores que realmente lo precisan.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, mencionó que e-Heka es una de las bases de datos más completas que dispone el Paraguay, en el que están anexadas 26 instituciones vinculadas a 100 programas sociales.

En ese contexto, refirió que en la plataforma se detallan los 13.000 puntos de servicios que brinda el Estado a través de diversas áreas como salud, educación, viviendas, transferencias monetarias, fuentes de empleos, puestos de seguridad, formación y capacitación, entre otros.

“Toda la información está disponible para la gente, donde se tiene datos sobre 2 millones de beneficiarios. Es como un puente de información entre las instituciones con las gobernaciones y municipalidades, además de toda una ciudadanía que va a poder acceder”, detalló Cáceres este viernes (4) en entrevista con radio 1º de Marzo.

De la misma manera, la plataforma despliega datos sobre las asignaciones presupuestarias a las gobernaciones conforme al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) vigente, añadió.

El ministro señaló que mediante esta herramienta la gente podrá visualizar de una manera dinámica el alcance geográfico de las políticas sociales en Paraguay.

“Además esto será fundamental para que el Estado pueda mejorar su gestión y de esa forma llegar a más personas, especialmente aquellos territorios que más lo necesitan, además de recibir los comentarios de la ciudadanía para que podamos mejorar”, añadió.

Informó que los datos están disgregados por departamentos y distritos, a tal efecto de garantizar la eficiencia y transparencia. Sobre todo, contar con datos reales que permitan detectar a qué otras políticas sociales se debe de apuntar.

“Es una herramienta innovadora y también de transparencia para la ciudadanía y con ese mejoramos todos, para corregir en caso de que haya superposiciones de programas, reorientar a otros que los necesitan. Con la transparencia ganamos todos”, remarcó.

La herramienta digital es de acceso público y gratuito a través del enlace https://www.gabinetesocial.gov.py/sitio/e_heka.php.

La plataforma de visualización e-Heka fue desarrollada por la UTGS, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la colaboración de una veintena de instituciones públicas que integran el Gabinete Social.

Comentarios