Banco Central registra 1.100.000 operaciones de refinanciamiento de créditos durante pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Al inicio de la pandemia, el Banco Central del Paraguay (BCP) tomó medidas para asegurar la provisión de efectivo dentro del sistema financiero nacional, lo que llevó a más de 1.100.000 de operaciones de refinanciamiento y restructuración de créditos.

Las medidas para asegurar la liquidez fueron el uso de reservas del BCP, así como la baja de la tasa de la política monetaria, entendida como la tasa que el Banco Central cobra a las entidades financieras.

Este “costo del dinero” bajó del 4% al 0,75%; la reducción más importante en toda la región, destacó el miembro de directorio Humberto Colmán.

El exviceministro de Hacienda señaló que el BCP puso a disposición de todo el sistema financiero alrededor de US$ 3.600 millones, que finalmente fueron usados alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 2.100 millones.

Indicó, igualmente, que la banca central flexibilizó las regulaciones en las operaciones de crédito para facilitar el refinanciamiento y la restructuración.

El conjunto de medidas permitió unas 1.100.000 operaciones de restructuración y refinanciamiento de créditos, según los números del BCP.

Comentarios