Miguel Ángel Flecha: “Los trabajos cambiarán indiscutiblemente producto de los avances tecnológicos”

Alfa Trading SA es una empresa de transporte de carga y logística internacional con 26 años de experiencia en Paraguay.

El e-commerce seguirá su camino ascendente, impulsado por el cambio de hábito de compra de las personas.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Miguel Ángel Flecha: Se debe realizar una fuerte inversión en infraestructura, una adecuación y potenciación del sistema educativo y sanitario nacional.

Frente al cambio de paradigma resultado de la pandemia, se debe apostar más que nunca a la innovación constante como gran generador de valor agregado para Paraguay.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote del coronavirus en sus negocios y servicios?

Miguel Ángel Flecha: La logística internacional y la local se ha visto alterada de diversas formas, implicando un gran desafío para el sector.

El transporte internacional de cargas y demás servicios asociados; si bien no han parado de funcionar, han tenido cambios que requieren de la pericia de nuestro personal altamente calificado para afrontar todos lo escollos que se van presentando, entre otros falta de equipos, personal, medios de transporte y más.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Miguel Ángel Flecha: Efectivamente, el COVID-19 nos ha llevado a realizar actividades tales como pagos, reuniones, y gestiones de todo tipo en forma digital, que de no haber existido la pandemia nos hubiera llevado varios años modificar y concretar.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Miguel Ángel Flecha: Desde el surgimiento del e-commerce como tal, este no ha parado de crecer a nivel global, tanto a nivel de movimiento de dinero, como de tipos de productos que se ofrecen.

El salto que se ha producido en plena pandemia obedece a una aceleración en el cambio de hábito de compra de las personas producto del contexto, lo que lleva a pensar que el incremento seguirá, tal vez no a las tasas actuales, pero se mantendrá la tendencia.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Miguel Ángel Flecha: Las tendencias en el sector logístico internacional están asociadas a la digitalización de los procesos, a la interconexión de los mismos de una manera rápida y funcional y la multimodalidad.

Esta realidad cambiante, Alfa Trading la afronta capacitando constantemente a su personal, innovando en todas las áreas y buscando que el cliente tenga tanto un buen servicio como una excelente experiencia.

La fidelidad y las relaciones ganar-ganar de largo plazo con nuestros clientes son fundamentales.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Miguel Ángel Flecha: Los trabajos cambiarán indiscutiblemente producto de los cambios tecnológicos. Algunos empleos desaparecerán, otros tendrán menos uso intensivo de mano de obra y otros nuevos surgirán.

Todo ello no debería repercutir en el empleo si se aplican los cambios necesarios en la matriz educativa, tal como comentábamos al principio.

Somos un país de gente joven con alta capacidad de trabajo, que con educación e innovación constante nos espera un gran futuro.

PERFIL – MIGUEL ÁNGEL FLECHA

Director de Alfa Trading SA. Joven emprendedor visionario oriundo de la ciudad de Arroyos y Esteros, que a sus 19 años inició su vida laboral con grandes desafíos que le permitió formarse y ganar amplia experiencias en diferentes rubros como el de la logística internacional, la ganadería, la hotelería y el rubro de vinos importados.

Comentarios