Paraguay a la vanguardia en técnicas de biología molecular

La empresa Biko Paraguay, dedicada a la importación, distribución y venta de productos de primer nivel mundial, trajo a Paraguay una tecnología de diagnóstico de biología molecular (extracción y amplificación), que en 60 minutos puede obtener resultados de COVID-19.

De esta manera Paraguay se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con esta tecnología en el sector privado.

En la foto: José Luis Faluotico y Pedro Del Vecchio.

La máquina de NeuMoDx 288 Molecular System y sus innovadores reactivos NeuDry, fabricados por NeuMoDx Molecular Inc., tiene procesos extremadamente sensibles y específicos, por lo que al no precisar de la intervención humana durante el proceso de diagnóstico, lo convierte en un actor fundamental en el cuidado del personal de blanco asignado a estas labores.

Pedro Del Vecchio y José Luis Faluotico, directores de Biko Paraguay SA,  indicaron que esto representa un gran hito para el país puesto que, esta tecnología ofrece ventajas significativas para los diagnosticados, que ganan en tiempo y precisión de los resultados, por ser totalmente automatizada y realizar los procesos de extracción, purificación y amplificación del RNA, con una técnica llamada PCR en tiempo real.

Respecto de la evolución del negocio en la pandemia, Faluotico enfatizó, “Tuvo sus altibajos, hubo mucha incertidumbre respecto de las técnicas que iba seguir cada laboratorio de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, que se guiaba por los protocolos del CDC de EEUU, cuestión que se solucionó con la rápida y efectiva  acción  del laboratorio central del Ministerio de Salud”.

La compañía que opera desde 2012, representa en Paraguay a empresas reconocidas a nivel mundial como Pyrex, Qiagen, Rainin-Mettler Toledo, Corning, Falcon, Axygen, Biosan, Denovix, Labnet, Micros, Hettich y VWR.

Diaz Gill Medicina Laboratorial SA, es el laboratorio que adquirió esta tecnología y de esta manera, solucionará aspectos referentes a inmediatez y validación de resultados. Este instrumento puede llegar a procesar  hasta ochocientas muestras en un turno de ocho horas.

“En el primer semestre de 2021 esperamos que el negocio crezca, porque esta tecnología no solo es válida para el COVID-19, puede determinar además otra gran cantidad de enfermedades infecciosas; y permite desarrollos propios del laboratorio. Por ejemplo, si quiere determinar dengue, con los reactivos necesarios es posible realizarlo sin problemas, algunas hasta simultáneamente”, comentó Del Vecchio.

La principal ventaja de esta tecnología es el tiempo gracias a la automatización de procesos con lo que el paciente puede hacerse el hisopado y tener el resultado en sesenta minutos, lo que también es relevante a modo de medir y tener estadísticas rápidas para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

CONOZCA MÁS

Biko Paraguay SA es una empresa dedicada a la importación, distribución y venta de productos de primer nivel, a nivel mundial. Su especialización se centra en reactivos bioquímicos, kits de diagnóstico por técnicas moleculares, inmunológicas y tests rápidos.

Ofrece también todo el equipamiento necesario para el laboratorio de investigación, clínico y de control de calidad para la industria alimenticia y farmacéutica.

Entre sus productos destacan la importación de equipos, reactivos, consumibles y kits de diagnósticos.

Comentarios