Kurt Falk: “No por comprar tecnología, la empresa ya se ha transformado digitalmente”

Century Systems, con una trayectoria de 20 años en el mercado paraguayo, ofrece soluciones en planificación de recursos empresariales (ERP).

Hoy más que nunca, el mundo empresarial vive constantemente una carrera competitiva.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Kurt Falk: Creo que sí, pero solo en parte. Si bien todo el mundo se vio obligado a utilizar más las plataformas digitales, aplicaciones de comunicación, sea para educación o para comercialización de productos, el proceso de digitalización no termina ahí.

Emplear herramientas digitales es una parte del proceso; y adoptar procesos operativos y costumbres en el día a día es otra parte del desarrollo de la digitalización. Y eso debe seguir avanzando, independiente de las medidas COVID-19 impuestas por el gobierno.

Evidentemente las empresas también tuvieron que darse cuenta, que estar en el ambiente digital es una ventaja para la forma de vivir en el mundo de hoy; y gran parte de lo que se instaló en forma forzada en este año, va quedar como base para seguir creciendo en la digitalización del país.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Qué opina sobre esto dentro del sector de empresas?

Kurt Falk: El proceso de la transformación digital tiene mucho que ver con tecnología, pero no se basa solo en eso.

No por comprar tecnología, la empresa ya se ha transformado digitalmente. El mundo empresarial constantemente vive una carrera competitiva, porque es una característica del mercado. No es igual en todos los países, pero en el mercado libre es así. Y en esa carrera competitiva, la tecnología juega un rol muy importante.

Toda automatización tiene directa relación tecnológica, gran parte de la optimización de procesos tiene relación con implantación de esta, el marketing moderno también tiene relación directa, la comercialización pasa por herramientas tecnológicas. Y todas las empresas, que ignoran, consciente o inconscientemente este hecho, tendrán problemas en esa carrera en el mercado.

El gran desafío para las empresas es elegir el paquete adecuado de tecnología para su empresa y situación; y muchas veces las empresas se equivocan en la selección, porque evalúan muy subjetivamente las ofertas, o se guían únicamente por el precio de lo ofrecido. Elegir el set de componentes, entre tecnológicas y metodologías, es un gran desafío para los tomadores de decisión, en un mundo que hoy día ofrece tecnología en forma transversal alrededor del mundo entero.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Kurt Falk: Creo que todos en el fondo esperamos que el 2021 sea un año con mayor normalidad nuevamente, aunque gran parte de la “nueva normalidad” va quedarse por buen tiempo.

Las nuevas costumbres de vivir más distanciados, de hacer más compras en forma virtual, de compartir menos socialmente, serán parte de nuestras vidas en el 2021; y posiblemente más allá de este nuevo  año. No obstante, la vida sigue y las sociedades encuentran la forma de convivir con realidades diferentes.

Muy probablemente el 2021 va ser un tanto pesado, porque la configuración de la economía está afectada, el ecosistema de empresas se encuentra con un cierto desorden. El efecto COVID-19 ha dañado a varios rubros muy fuerte y ha beneficiado a otros. Considero que va tardar un tiempo hasta que el ecosistema empresarial encuentre estabilidad nuevamente, más aún porque no sabemos con certeza cuando termina esta pandemia, con las olas de infecciones que se ven en el mundo entero. Si bien vemos que ya se están liberando vacunas, creo que va tardar un cierto tiempo que en Paraguay haga un efecto positivo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Kurt Falk: Los principales puntos que se deben trabajar en mi opinión son: la posibilidad de que el empresariado pueda hacer inversiones, tanto en el sector de construcciones, de infraestructura como en industrialización y desarrollos productivos. Para eso debe haber disponibilidad de planes de inversión, capitales desde la banca para que pueda crecer este sector, tanto público como privado.

Y segundo, algún sistema o mecanismo para que el pequeño consumidor y microempresario no caiga más en la pobreza. Esto no significa distribuir dinero en forma regalada a todo el mundo, sino más bien, tener disponible mecanismos o métodos donde todo emprendedor, por más pequeño que sea, tenga posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento y que pueda generar algún ingreso, sea profesional, artesanal o comercialmente.

Si el país va descuidar este segmento de la población, tendremos un crecimiento de la pobreza en el futuro cercano.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Kurt Falk: Un desarrollo sostenible considero está conectado a una agenda país de largo plazo. Paraguay debe mantener una línea política de crecimiento a través de la generación de trabajo, inversiones y de producción. Producción no solo de materia prima, sino también de otros niveles, como industrialización, servicios, entre otros.

Es muy importante que no tengamos en los siguientes años un debacle político con una visión opuesta. No se puede construir bien un país y conseguir un desarrollo sostenible, girando el volante político de un lado para otro cada 5 años. Sumamente importante es mantener estable la macroeconomía, la política monetaria para lograr una estabilidad y un equilibrio entre incentivos de inversión e inflación, y la visión de desarrollo, no como periodo de gobierno.

Los planes de desarrollo del país deben ser de largo plazo. Otro elemento muy importante pensando en desarrollo sostenible es el sistema de educación. Seguro que es un gran desafío para cualquier equipo de liderazgo del sistema educativo; y necesariamente debe tener un gran respaldo por parte del ejecutivo y también legislativo.

PERFIL – KURT FALK

CEO, socio fundador de Century Systems. CEO, socio fundador de Real Invest, miembro del directorio en Codip SA.

Representante de Mennonite Economic Development Associates (MEDA). Asesor de Inversiones para Paraguay en Sarona Asset Management Inc.

Comentarios