Gonzalo Bogado: “Las bebidas sin alcohol se enfrentarán a nuevos escenarios de consumo”

Paraguay Refrescos SA (Paresa) opera en el mercado desde hace 55 años.

A través de su cadena de valor, Coca-Cola Paraguay genera empleo para más de 25.000 personas.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Gonzalo Bogado: Creemos que en los próximos años el sector de bebidas sin alcohol se enfrentará a nuevos escenarios de consumo, como resultado de la pandemia.

Algunos canales de ventas continuarán afectados, mientras que otros volverán a destacarse por su importancia, como actualmente es el caso del sector minorista y pequeños comercios (despensas). Otro de los puntos más importantes es el de continuar adecuando toda la cadena de trabajo a las medidas sanitarias que continuarán vigentes.                 

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Gonzalo Bogado: Creemos que cerraremos un año muy desafiante para la economía nacional y para nuestra industria, esperando un efecto rebote para el 2021. 

Algo que nos preocupa fuertemente es el contrabando, una amenaza constante para el país. Creemos en una visión en la que el sector privado y el gobierno puedan trabajar en conjunto, buscando proteger la industria y los puestos de trabajo que generamos.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Paresa con relación a la innovación digital?

Gonzalo Bogado: La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de Paraguay, que se encontraba algo más rezagado en comparación a sus vecinos. Como compañía estamos atentos al desarrollo del e-commerce, como estrategia para seguir fortaleciendo y desarrollándonos.

Siguiendo esta misma línea, desde hace unos años impulsamos entre nuestros clientes el pago electrónico, a través del proyecto denominado optimización manejo efectivo, que desarrollamos en alianza con Bancard.

El proyecto se basa en dos pilares; por un lado, desde el sector operativo de Paresa, el fletero que lleva los productos Coca-Cola a los comercios lleva un pos para realizar el cobro de los mismos. Por otro lado, los propietarios de los comercios pueden ofrecer a sus clientes la opción de realizar el pago de los productos adquiridos de manera electrónica.

Esto permite que las transacciones comerciales se realicen de manera efectiva, rápida y segura, evitando el uso de los billetes. Complementando la transformación de los procesos digitales, en los últimos 3 años desarrollamos una robusta estrategia para sumar a WhatsApp Business como un canal principal de ventas y alta de clientes, viendo una aceptación positiva de usuarios desde el canal mayorista y tradicional.

En 2020, nos adaptamos rápidamente al comportamiento de los consumidores en el contexto de pandemia a través de una innovación tecnológica, que fue la plataforma Appeté que permite conocer la ubicación exacta de las despensas y pequeños comercios situados en los barrios, con toda la información necesaria para los consumidores.

De esta manera logramos visibilizar a unos 9.000 pequeños comercios en todo el país, contribuyendo con el sector de las pymes y apoyando la reactivación económica de la economía de barrio, un sector fuertemente afectado por esta pandemia

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Gonzalo Bogado: Todavía tenemos el desafío de incorporar el enfoque de la sostenibilidad dentro de las empresas. Este enfoque no debería ser visto como filantropía, sino más bien, como una estrategia de negocios.

En ese sentido, desde Coca-Cola Paresa, la sostenibilidad es un pilar fundamental en la manera que hacemos negocios, por eso estamos comprometidos en liderar iniciativas que tengan un impacto positivo para las comunidades, el medioambiente y el desarrollo del país.

Con mucho orgullo podemos decir que Paraguay es la operación con el mejor indicador de retornabilidad, apostando a los envases retornables. Estamos impulsando acciones para el reciclaje de nuestros envases pet y también somos líderes en la gestión sustentable del agua, con indicadores muy positivos en comparación a otras operaciones en la región.

PLUS: ¿Cuál será la siguiente etapa de su compañía?

Gonzalo Bogado: El contexto ha dado lugar a que se formen nuevos escenarios y comportamientos en el consumidor, por lo que estamos potenciando empaques familiares, envases retornables y apalancándonos sobre la diversidad de nuestro portafolio, con las categorías de agua y jugos.

Creemos que de esta de manera seguiremos liderando el mercado de bebidas sin alcohol en Paraguay, innovado de manera constante, sabiendo adaptarnos al consumidor, entendiendo sus gustos y necesidades.

PERFIL – GONZALO BOGADO

Ingresó a Coca-Cola Paresa en el año 2006. Tiene 14 años de experiencia liderando procesos comerciales, desarrollo de canales y captación de oportunidades de mercado. Hoy, desde el área comercial y como gerente de ventas, lidera la estrategia de ventas de Coca-Cola para Paraguay.

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