Aníbal Corina: “El auge del comercio electrónico durará más allá de la crisis y seguirá creciendo de manera exponencial”

La digitalización trae productividad extrema, permite un desarrollo más eficiente, rápido y potente.

Las tendencias en medios de pago van hacia la tecnología sin contacto, buscando la seguridad transaccional y sanitaria, explica el gerente general de Bancard.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Aníbal Corina: Los sistemas de pagos digitales y electrónicos durante la pandemia fueron sin dudas los protagonistas. Y en muchos casos, la solución ante el distanciamiento social y la necesidad de las personas de seguir comprando productos y servicios.

Este nuevo modo de vivir nos sorprenderá con tecnologías que llegan para mejorar la calidad de vida de las personas.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Aníbal Corina: Estoy 100% seguro de que el aumento del comercio electrónico, durará más allá de la crisis y seguirá creciendo de manera exponencial.

El auge del comercio electrónico y el desembarco de tecnologías para pagos digitales ya estaban en marcha, pero con un ritmo de adopción progresivo.  La pandemia hizo que se den pasos agigantados en la adopción de estas tecnologías, dando saltos con crecimientos exponenciales incluso de tres dígitos.

Las tendencias en medios de pago van hacia la tecnología sin contacto, buscando la seguridad transaccional y sanitaria. La simplicidad y la rapidez son atributos que buscará el usuario; y es justamente uno de los principales beneficios de los pagos con QR que ya están en Paraguay desde hace unos meses.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus servicios?

Aníbal Corina: Dos años antes que llegara la pandemia, Bancard venía trabajando en un proceso de transformación digital y eficiencias. Por eso, cuando llegó el virus, la compañía estaba lista para enfrentar el reto. Tres fueron las prioridades para dar ese paso.

Primero, centrarse en los comercios para atender todas sus necesidades y en forma inmediata, se decidió no facturar ni cobrar por alquileres de POS para el 100% de los comercios por los meses de marzo y abril. Segundo, poner a disposición del gobierno, recursos tecnológicos y humanos para apoyar sus iniciativas de protección social a las personas en condición de vulnerabilidad. Tercero, asegurar la continuidad de toda la operación con el mínimo de colaboradores asistiendo a las oficinas.

El haber estado preparados, hizo que, en menos de 10 días, más de 200 colaboradores tengan todos los recursos tecnológicos, de acceso seguro y herramientas para seguir trabajando desde sus casas, mantenido los mismos estándares de competitividad, eficiencia y metas establecidas antes de la pandemia.

La pandemia del coronavirus, si bien impactó en nuestros negocios, también lo hizo en nuestra manera de pensar, enfocándonos en la solución antes que en el problema.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Aníbal Corina: No creo que la tasa de desempleo aumente. Considero que vamos a necesitar mayor capacitación de colaboradores en ámbitos que corresponden a las nuevas tecnologías.

Aquí me gusta siempre citar el ejemplo de EEUU, que es líder en el desarrollo de tecnología y que, es uno de los países que mantiene la tasa de desempleo más baja. La tecnología trae productividad extrema, hace que todos podamos desarrollarnos de una manera más eficiente, más rápida, más potente.

Tenemos muchos ejemplos que podemos citar, si hablamos de los beneficios de la tecnología en el trabajo y en la vida. Hoy se pueden tomar cursos en las mayores universidades del mundo, sin salir de la casa, todo gracias a internet.

El home office es una realidad que mantuvo al mundo produciendo de forma segura. Hoy muchas compañías en Paraguay, pueden dar testimonio de la productividad a distancia gracias a tecnología.

PLUS: ¿Cuáles son sus principales retos frente a la compañía como nuevo gerente general?

Aníbal Corina: Acompañar la transformación digital de los medios de pago y de la economía en su conjunto, manteniendo como siempre altos estándares de seguridad en las transacciones que nos confían nuestros clientes y seguir impulsando la inclusión financiera de todos los paraguayos.

En Bancard, hemos ganado la confianza de los clientes con cada transacción.  Por ejemplo, muchos ya no piden un voucher físico a la hora de realizar un pago, señal de la seguridad que sienten al operar con nuestra red.

Este año también incorporamos un nuevo reto que ya lo asumimos, el de colaborar con la seguridad sanitaria de todos los actores del ecosistema Bancard. Consideramos que las herramientas digitales, son protagonistas y pueden ayudar en el retroceso de los contagios; y que esperamos se de en el corto plazo.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Aníbal Corina: Si bien estamos viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial, soy muy optimista y confío en la reactivación de la economía de Paraguay. Pero esto depende de todos los paraguayos, que adoptemos como un nuevo estilo de vida las medidas sanitarias, para cuidarnos entre todos y que esto tenga su efecto en el retroceso de la pandemia de forma progresiva.

Espero que los comercios vuelvan a alcanzar un ritmo aceptable de ventas, que vuelva a crecer el consumo. Por sobre todo que se incrementen las compras a través de los medios digitales y electrónicos, evitando de esta forma el riesgo de contagio por el desplazamiento físico en locales comerciales.

Con el aumento de la utilización de los medios de pago por la vía digital o electrónica, se abre la posibilidad de que las personas ingresen al ecosistema de la formalización e inclusión financiera.

PERFIL – ANÍBAL CORINA

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), es MBA de la Escuela de Negocios IAE de Buenos Aires, Argentina.

Fue gerente de precios, gerente de oferta de internet, gerente del segmento pospago y prepago en Tigo Paraguay. También fue director del segmento de alto valor en Tigo Colombia, su último cargo.

Cuenta con vasta experiencia en liderazgo de equipos, negociación, capacidad de adaptación y foco en el cumplimiento de objetivos. Así también, amplias habilidades en estrategias y planificación comercial, product managment, transformación digital y marketing.

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