Diputados tendrá sesión extraordinaria para tratar prórroga de la ley de emergencia

La Cámara Baja tendrá una sesión extraordinaria para dar tratamiento a varios puntos concernientes a la prórroga de la ley de emergencia nacional, el subsidio del IPS para trabajadores suspendidos y la inclusión de enfermedades catastróficas dentro de la ley del Fonaress.

El titular de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), se refirió a los principales puntos a ser debatidos este miércoles (23), desde las 10:00 horas, ocasión en que la Cámara de Diputados se reunirá de manera extraordinaria, con el objeto de dar trámite a varios documentos que cuentan con media sanción del Senado.

Los temas principales serán el proyecto que extiende la vigencia de la ley de emergencia en todo el país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 hasta el 30 de junio de 2021 y el documento que estipula fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), en el ejercicio fiscal del año 2021, a fin de seguir con el pago de compensaciones a trabajadores suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo o en reposo por salud.

“Trataremos la prórroga de la ley de emergencia, además de la prórroga del artículo 46 de la Ley N° 6.524/20, para el ejercicio fiscal 2021, la cual tiene que ver con el pago de los trabajadores del sector formal, en condición de suspensión”, subrayó el diputado Latorre.

Mencionó que, aproximadamente, 50 mil trabajadores, con sus respectivas familias, se encuentran en esta situación, por lo que la aprobación de estos documentos constituye una estrategia importante para buscar proteger los empleos y, de esa manera, generar algo de alivio.

FONARESS

Otro punto a ser analizado en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, este miércoles, será el proyecto de ley “Por el cual se modifica la Ley N° 4.392, Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress)”.

“En esta propuesta se plantean puntos muy importantes, como ser la inclusión del AME (Atrofia Muscular Espinal), como una enfermedad financiada por dicha ley. Es la enfermedad que padece Bianquita, algo que tocó el corazón de todos los paraguayos. Asimismo, se incluye las enfermedades catastróficas, lo cual es un punto fundamental y es uno de los grandes vacíos históricos de nuestro sistema de salud”, manifestó el congresista.

Comentarios