Banca y fintechs: un catalizador para aumentar el alcance de los servicios financieros

La industria está cambiando y si de algo estamos seguros, es que los próximos 10 años no serán iguales.

El desafío cultural consiste en aprender, crecer y madurar, sin perder la esencia y los buenos valores, explica Pedro Elías Fadul, director de TU Financiera.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Pedro Elías Fadul: Creo que va a ser un buen año. En nuestro caso, en los últimos 10 años nos hemos especializado en otorgar préstamos personales relativamente pequeños, de manera rápida y sin tantas vueltas.

En ese sentido, para nosotros el 2021 será un año de transición, donde seguiremos otorgando estos préstamos, pero también otros como para la compra de vehículos 0 km, para compra de viviendas con fondos de la banca de segundo piso AFD, para pymes, así como cajas de ahorros con beneficios, entre otros.

El 2021 también será un año emblemático, ya que nos instalaremos en nuestra nueva casa matriz, un edificio que nos va a permitir consolidar los equipos y las operaciones en un solo lugar, fomentar el trabajo colaborativo y reducir importantes costos de movilidad, lo cual creemos que tendrá un impacto positivo en el bienestar y en la productividad de nuestros colaboradores.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios después de la pandemia?

Pedro Elías Fadul: En la formalización de la economía. Según datos de la organización Pro Desarrollo, la economía subterránea en Paraguay, representaría cerca del 46% del PIB. Este número es simplemente demasiado alto.

Es importante reducir este porcentaje para que el Estado pueda recaudar más y ofrecer mejores servicios públicos.

Para eso, en primer lugar se debe ampliar la base contributiva, es decir, todas las personas y empresas deben pagar los impuestos correspondientes. En segundo lugar, el Estado debe mejorar la calidad del gasto para ganar la confianza de los contribuyentes, y sobre todo para que no ocurra lo que ocurrió en el pasado, cuando los ingresos del Estado aumentaron 500% pero los gastos también aumentaron 500%. 

Este no es un desafío del sector público solamente, sino también del sector privado. Es importante que haya un compromiso de ambas partes que se traduzca en acuerdos, convenios, mesas de trabajos con planes y acciones concretas.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va TU Financiera con relación a la innovación digital?

Pedro Elías Fadul: No hace falta ver el futuro, basta con mirar lo que está ocurriendo en otros países. El futuro de los servicios financieros es digital.

Además, los servicios financieros ya no son exclusivos de los bancos, hay muchos otros jugadores. Entre estos aparecen las fintechs, que son empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros. Al principio se hablaba de competencia entre bancos y fintechs, sin embargo lo que está ocurriendo es que hay cada vez más colaboración entre ambos.

Las fintechs son empresas nativas digitales, es decir, nacieron en un mundo digital por lo tanto no deben transformarse digitalmente, ya que nacieron así. Además, no están reguladas por el Banco Central lo cual les permite moverse con mayor libertad y agilidad.

En cambio, los bancos son instituciones sólidas y confiables, especialistas en el cumplimiento de normas, políticas, procesos y procedimientos, que garantizan la seguridad de los clientes. La unión entre ambos combina innovación, agilidad, seguridad y respaldo.

Creo que la colaboración entre estos podría ser el catalizador que permita aumentar exponencialmente la calidad y el alcance de los servicios financieros.

PLUS: ¿Cómo funciona la cultura de su empresa con relación a sus empleados?

Pedro Elías Fadul: Si bien estamos en una época y en una industria donde la tecnología es la protagonista y promete ser la solución a todos nuestros problemas, creo que la cultura sigue siendo lo más importante.

No olvidemos que la transformación digital implica una transformación cultural. La tecnología existe pero la adopción depende de las personas. Las personas no somos computadoras que pueden cambiar sus programas de un día para otro, tenemos costumbres, hábitos, miedos.

La cultura dentro de TU Financiera es muy fuerte y a pesar de que no está escrita en ningún lado, se siente en el aire. Somos competitivos, apurados y voluntariosos, probablemente porque somos jóvenes.

Estamos orgullosos de la empresa que hemos creado con mucho esfuerzo, entre muchas personas, pero somos conscientes que tenemos mucho que aprender.

La industria financiera está cambiando y si de algo estamos seguros, es que los próximos 10 años no serán iguales, por lo tanto nosotros tampoco podemos permanecer iguales.

El desafío cultural para nosotros consiste en aprender, crecer y madurar, sin perder la esencia y los buenos valores que nos permitieron llegar hasta acá.

PERFIL – PEDRO ELÍAS FADUL

Director de TU Financiera. Es licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Posee además un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.

Comentarios