Fiscalía imputa a 75 personas por megaevasión de unos US$ 35 millones

Un total de 75 personas fueron imputadas por el Ministerio Público debido a la falsificación de facturas para evasión de impuestos ante el Fisco, con un monto que oscila 240.000 millones de guaraníes (US$ 35,44 millones).

En la foto: Juan Manuel Ledesma y Oscar Orué.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, y el fiscal Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, informaron del hecho este jueves (24) durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fiscalía.

En ese sentido, el titular de la SET explicó que fue un trabajo coordinado con el Ministerio Público, el cual ya inició hace un tiempo y se realizó el allanamiento correspondiente por este caso en particular, pues unos 240.000 millones de guaraníes se justificaron con facturas de contenido presumiblemente falso. A su vez, resaltó que esto habla de una lucha fuerte del Gobierno Nacional contra la evasión impositiva.

Igualmente, precisó que más de 70 personas utilizaban las facturas presumiblemente falsificadas a los efectos de justificar costos y gastos, y de esa manera pagar menos impuestos. Al mismo tiempo, instó a los contribuyentes a que, al momento de comprar un bien o servicio, verifiquen la validez del mismo, informó el Ministerio de Hacienda.

“Esto detectamos gracias a la tecnología que hoy estamos utilizando, en el sentido de que se pudo detectar Declaraciones Juradas de un mismo sitio, muchas DDJJ en horas de la noche, nos llamó la atención y comenzamos las pesquisas correspondientes, y el lugar donde se allanó se pudo encontrar a través del código IP, porque tenía declarado otro lugar esta consultora”, detalló el viceministro Orué.

Además, comentó que presumiblemente se crearon 50 empresas unipersonales fantasmas, a los efectos de vender esas facturas a personas que estaban necesitando, también a los efectos de recudir o ampliar gastos y costos, y de ese modo pagar menos impuestos. Agregó que la SET continuará con los controles, no solamente a empresas, sino también a este tipo de esquemas, que se realizan con el fin de evadir tributos, informó IP Paraguay.

Por su parte, el fiscal Ledesma refirió que el allanamiento tuvo lugar en la ciudad de Luque, particularmente en una consultora. Señaló que del lugar se ha incautado prácticamente la mayor cantidad de información, así como también las facturas en duplicado, que habrían sido utilizadas por los contribuyentes.

Finalmente se procedió a realizar imputación con relación al responsable de dicha consultora, y en esta etapa se encuentran abocados en individualizar a las personas que habrían utilizado dichas facturas ante la SET.

REPORTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Anticorrupción: Fiscal imputa a 75 personas por comercialización de facturas por valor de 240 mil millones de guaraníes para evadir impuestos

Jueves, 24 de diciembre de 2020 – Esta mañana el agente fiscal Juan Manuel Ledesma Peralta, agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Nro. 8, ofreció una conferencia de prensa  donde dió a conocer más detalles con relación a la imputación de 75 personas por la supuesta comisión del hecho punible de Producción de Documentos no Auténticos. La imputación se realizó con relación a una causa donde se  investiga la comercialización de facturas para evasión de impuestos por valor de 240 mil millones de guaraníes.

Según lo manifestado por el representante del Ministerio Público los imputados son: Alejandro Raúl Perez Heras, Santiago Daniel Paez Gueyraud, José Orlando Bordenave Tufari, Jacques Pedro Balansa Basset, Roberto Félix Duarte Coronel, Laura Violeta Servian Ferreira, Jovino Abel Mura Guastella, Javier Carlos José Villalba Marin, Victor Miguel Arzamendia Candia, Jorge Gustavo Petrik Ibarra, Juan Leoncio Martinez Gonzalez, Natalia Graciela Correa, Oscar Amarilla Cañete, Cintia Adriana Pavon Kamm, Julia Ana Laura Gimenez, Gladys Ana Karen Gimenez Arce, Donato Bianchi Godoy, Jualiane Batista Della, Victor Manuel Peña Ros, Cristian Echeverria Estigarribia, Felipe Jose Barboza Ferreira, Angel Martín Arrellaga Vargas, Sanie Nathalia Ojeda Irala, Edgar Enrique Robinson Dongo, Cristian Manuel Escobar Galindo, Antonio Nuñez Enciso, Ana Maria Berdejo De Nuñez, Francisco Miguel Bordon, Jose Eduardo Ojeda Irala, Manfredo Deligdisch, Aida Dianora Aquino De Farias, Leongino Mendoza Miño, Santiago Adolfo Abbate Godoy, Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, Eulalio Gomez, Edgar David Silva Gimenez,

Juan Carlos Roiko Solis, Guillermo Sebastian Barrail Patiño, Gisele Barrail De Lindgren, Lena Victoria Franco Ortiz, Lucio Chaparro Torres, Carla Maria Bogarin De Frutos, Ruben Dario Bogarin Canale, Lisa Pin Shin Sun Romero, Gustavo Chei Wun Sun Romero, Tamer Abou Ghoush, Ramzi Chafic Zein Eddin, Benicia Chaparro Martinez, Orlando Ruben Berndt Steppuhn, Benjamin Otto Berndt Steppuhn,Alberto Antonio Ayala Jacquet, Khaled Abdullatif Omeiri, Silverio Centurion Stoduto, Miguel Angel Acosta Colman, Diego Martin Altamirano Arnold, Cynthia Paola Altamirano Arnold, Marcelo Alonso Lara Tello, Gaspar Lauro Maidana Sanchez, Roberto Carlos Frigola, Yeni Elizabeth Ojeda Irala, Jose Fernando Santiago Rojas Irigoyen, Virginio Aristides Garcete Cabral, Francisco Penayo Sosa, Nelson Daniel Gutierrez Fernandez, Genaro Antonio Olmedo Cabrera, Chawki Chafic Zeineddine, Ayman Zeneddin, Pedro Rene Villar, Alberto Zaracho Barrios, Amanda Nuñez Sanchez, Tomas Encina, Ignacio Cavallaro Lopez, Pietro Iñazio Cavallaro Uhl, Diego Fernando Davalos Fernandez, Francisco Javier Ferreira Ramirez.

Según lo expuesto en la conferencia, la imputación describe que a raíz de datos cruzados, se requerió a las imprentas “SERVICIOS GRAFICOS RALL” y “GRAFICA MONARCA SRL”, los documentos timbrados que fueron gestionados a nombre de Gustavo Tomas Barrios Amarilla. Al respecto, en la imprenta GRAFICA MONARCA SRL los mismos  habrían observado que los talonarios de facturas no habrían sido gestionados por Barrios Amarilla en atención a que no se encontraba la firma del mismo, como tampoco la debida autorización; dichas facturas habrían sido gestionadas y retiradas de la imprenta por Mario Cesar Ferreira, por lo cual, se habría consultado en la base de datos del Hechauka, y se habría detectado que 16 informantes declararon haber efectuado compras de Gustavo Barrios por un valor de G. 4.121.868.442, por lo cual se habría realizado una búsqueda en las redes sociales, ubicando el perfil del contribuyente mediante nombre y fotografía comparada con los registros biométricos de la S.E.T. y en adición a la última referencia laboral registrada en INFORMCONF, habrían verificado que el contribuyente se dedicaría a la actividad de taxista y no había correspondencia de datos.

Siguiendo con la investigación, a partir de esta información, funcionarios de la “Coordinación de Investigación Tributaria y Gestión de Riesgos – S.E.T.”, habrían identificado 52 contribuyentes que estarían vinculados entre sí, como también con la firma “CONSULTORA GSM S. A.”, la cual registra entre sus actividades económicas servicios de contabilidad, auditoria, teneduría de libros y asesoramiento desde agosto de 2012 y cuyo representante legal y socio sería Mario Cesar Ferreira. En tal sentido, conforme documentación remitida al Ministerio Público, 190 (ciento noventa) Agentes de Información habrían reportado haber comprado de 28 de los 52 contribuyentes reportados, por un monto total de G. 50.368.099.534 (cincuenta mil trescientos sesenta y ocho millones noventa y nueve mil quinientos treinta y cuatro guaraníes), pudiendo dicha suma aumentar o disminuir de acuerdo a los elementos incorporados en la presente investigación, así como también el número de supuestos contribuyentes inicialmente informado por parte de la Sub Secretaría de Estado de Tributación.

Consultado en la base de datos Hechauka, varios agentes de información, entre los cuales se encontrarían los hoy imputados, declararon haber efectuado compras de los “supuestos proveedores”, dichas transacciones (adquisición de bienes y/o prestación de servicios) no se habrían efectuado, y los supuestos proveedores, no habrían emitido ni autorizado la emisión de facturas a nombre de estos agentes de información, existiendo la sospecha de que las facturas obtenidas en forma irregular por Mario Ferreira Maidana, eran comercializadas por el mismo y utilizadas por los contribuyentes quienes habrían adquirido las mismas, con la finalidad de abultar crédito fiscal, costo o gasto en renta. Es así, que las facturas en cuestión, habrían sido utilizadas por varios contribuyentes en sus declaraciones informativas ante la Sub Secretaría de Estado de Tributación, contribuyentes entre los cuales se encontrarían los mencionados.

Comentarios