Vacunas contra el coronavirus: Paraguay en tratativas con cinco laboratorios además del mecanismo Covax

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ha dado continuidad a las negociaciones con cinco laboratorios desarrolladores de vacunas contra el COVID-19 para adquirir las dosis que requiere Paraguay, tras la aprobación del Congreso Nacional de la ley de vacunas, realizado el 22 de diciembre pasado. Las tratativas con algunos de los 5 laboratorios ya se encuentran en fase avanzada.

Los países que ya accedieron a primeras dosis de vacunas contra el coronavirus como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna, siendo por ello los primeros en recibirlas, considerando su colaboración al desarrollo de las mismas.

Paraguay no ingresó a ese grupo de países escogidos para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, imposibilitando esta razón el ser uno de los primeros países en adquirir las vacunas.

Las negociaciones con los laboratorios se habían iniciado en el último trimestre del año y quedaron en suspenso en el punto en que se debía hacer un primer pago por las dosis, cosa que era imposible por la ley de vacunas paraguaya que imposibilitaba abonar el monto requerido.

En junio pasado, Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.

Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021, se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando reducir el tiempo de recepción.

SOBRE EL AVANCE DE LAS VACUNAS

Actualmente hay 18 las vacunas en fase 3, es decir en fase de prueba con un amplio número de personas, de las cuales 7 cuentan con autorización para uso de emergencia: Pfizer BioNtech, Moderna (ambas de plataforma genética), Sputnik V, Cansino (ambas de plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado). Este martes 29 de diciembre se analizará la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca (vector viral). Cabe resaltar que aún ninguna vacuna está aprobada por la OMS/OPS.

Todas las vacunas que cuentan con autorización de emergencia poseen eficacia similar de entre el 90% y el 97%. Las vacunas de vector viral y las de virus inactivado requieren temperatura de conservación entre 2 y 8 ºC semejante a la cadena de frío que se utiliza en Paraguay.

La vacuna genética de Pfizer precisa conservación a -70 ºC, que dificulta su uso en el país ya que se carece del equipamiento necesario para mantener las dosis a dicha temperatura.

Comentarios