Giovanna Vierci: “En estos últimos meses nos afectó más el contrabando que la pandemia”

Existe mucha preocupación en el sector de empresas formales, pues es imposible competir contra los precios de productos ingresados al país de manera ilegal.

Lastimosamente no existen controles ni en las fronteras, ni en los negocios que compran estas mercaderías, manifiesta la directora de Montana.  

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Giovanna Vierci: Primeramente en lo que a nuestro rubro respecta, controlar y ser más severos con el contrabando. Diría que en estos últimos meses, ya no nos afectó la pandemia si no el contrabando. Estamos bastante preocupados porque es imposible competir contra estos precios y lastimosamente no existen controles ni en las fronteras, ni en los negocios que compran estos productos.

Por otro lado, es muy importante que se regule la suba del dólar. Seguramente todos los importadores coinciden conmigo, en que está afectando mucho a la competitividad de los productos, no podemos permitir que siga subiendo.

Y lo más importante, ir volviendo a la normalidad sin bajar la guardia, es primordial.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Giovanna Vierci: Montana es una empresa importadora de alimentos de consumo masivo, con casi 20 años en el mercado paraguayo.

Hemos visto un impacto negativo en las ventas, fueron meses de mucha incertidumbre, en los cuales tuvimos que tomar decisiones muy severas para disminuir nuestros costos con el fin de aguantar los meses en los que el mercado estuvo limitado.

El rubro que más cayó fue el gastronómico, casi en un 100%, tuvimos que ser más eficientes en los procesos y ver la mejor manera de adaptarnos al consumidor final que cambió de un día para el otro en su manera de comprar.

En cuanto a la adaptación del COVID-19 es importante recalcar que ha sido un desafío mantener la calma en nuestros colaboradores, que tenían mucho miedo al principio de exponerse en el supermercado, mientras todos estaban en cuarentena, ya que nosotros no paramos. Pero hemos trabajado en capacitaciones y concientización respecto al coronavirus. Hoy estamos más tranquilos adaptados al nuevo modo de vivir.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Giovanna Vierci: Vislumbramos con optimismo el 2021. Creemos que el primer trimestre del año ayudará mucho que los paraguayos opten por hacer turismo interno, esto permitirá activar la economía.

Creemos que la mentalidad del consumidor cambió mucho en 2020. Vemos que los paraguayos están buscando productos más saludables, mejor atención, más personalizada y nos estamos preparando para brindar esto y más al cliente final.

Dependemos mucho de no retroceder con el COVID-19, ya que vimos un repunte inmediato ni bien se levantaron las fases. Pero si continuamos de esta manera estamos seguros que será un buen año para todos.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Giovanna Vierci: Totalmente, como dije antes el consumidor hoy busca comodidad, busca mejor atención y por sobre todo, practicidad. Las ventas online y la buena atención por WhatsApp han sido grandes aliados este año. Hoy estamos trabajando para brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

Las ventas online dieron un gran salto y estamos muy al pendiente, para que nuestros clientes puedan encontrar nuestros productos en todas las plataformas. Montana es una empresa importadora de alimentos de consumo masivo con casi 20 años en el mercado local.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Giovanna Vierci: Podría disminuir, pero en nuestro caso no en el corto plazo. Nuestro plan es utilizar la tecnología para la optimización de los procesos, no para disminuir personal. Creemos que la mejor atención es cara a cara, por tanto es primordial capacitar y motivar a nuestros colaboradores.

El futuro de trabajo ya es ahora, necesitamos jóvenes que quieran crecer, que estudien y se capaciten constantemente. Cuesta mucho encontrar personas que tengan esta actitud y nosotros como empresa cada vez somos más exigentes con los resultados y optimización de recursos.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el próximo periodo?

Giovanna Vierci: Tenemos varios proyectos para el 2021, entre ellos la ampliación de marcas interesantes, tanto internacionales como locales. Incorporación de tecnología para así brindar la mejor atención a nuestros clientes y por sobre todo, seguir trabajando para ampliar nuestra cobertura y que nuestros productos lleguen a todos los hogares.

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