Las compras vía e-commerce registran crecimientos de tres dígitos

Al inicio de 2020, nadie avizoraba los cambios que iba a sufrir el mundo a consecuencia de la pandemia COVID-19. Fue un desafío para toda la humanidad.

Obligó a muchas compañías a transformarse, a desarrollar nuevas tecnologías, a innovar para acompañar el desarrollo socio-económico de los países que no podrían parar.

Para Bancard también fue un año clave. El 2020 desafió a toda la compañía a desarrollar todo el potencial tecnológico que ya venía desplegando hace años en Paraguay, pero con crecimientos progresivos de un dígito anual.

TECNOLOGÍA AL RESCATE

Las compras vía e-commerce fueron las grandes protagonistas de 2020, con crecimientos a tres dígitos, nunca antes experimentados. Si comparamos este periodo con el año 2019, se constata crecimientos del 133% en cantidad de transacciones y 87% en volumen o monto total.

Los rubros que se subieron de inmediato a la innovación de la venta online fueron los supermercados 208%, farmacias 905% y electrodomésticos 309% de crecimiento comparado el 2019. No obstante, en este segmento existen muchas oportunidades de crecimiento, ya que el total representa apenas del 2% del mercado.

En lo que corresponde a los pagos digitales a través de plataformas APP de Bancos, Pago Móvil e Infonet Cobranzas existe un crecimiento de 222% con usuarios que llegan casi a 300.000 personas.

En cuanto a los montos y volumen de transacciones también se dan crecimientos de tres dígitos, con lo que se puede decir que los usuarios están cambiando sus hábitos a la hora de pagar. Las operaciones más habituales las realizan desde la comodidad de sus casas u oficina, solo con un celular.

En promedio cada usuario hace más de dos transacciones y el monto promedio es de G. 388.000.

INNOVACIÓN QUE NO SE DETIENE

Los pagos con QR, tecnología que se abrió paso a pesar de los tiempos complicados, ya se encuentra adaptado en este momento a 3.800 comercios de 140 ciudades de Paraguay, con más de 7.300 transacciones y G. 1.300 millones en transacciones.

EL AÑO DE LA BILLETERA ELECTRÓNICA

Hasta la fecha existen 1.200.000 personas que cuentan con la billetera electrónica Zimple. Es la primera billetera que cuenta con conexión interbancaria y además es interoperable entre todas las telefonías existen en el país.

Más de 11.000 comercios hicieron transacciones con esta billetera de todos los puntos de Paraguay. El promedio de ticket fue de G.276.000. Este medio tuvo mayor repercusión además como medio utilizado por el gobierno para entrega de subsidios a familias en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

Otro aspecto es lo que corresponde a las compras de paraguayos en el exterior, si bien vemos una caída en cuanto a las compras presenciales, fruto de las cancelaciones de viajes en todo el mundo, existe un crecimiento importante del 20% en la modalidad de compras online. Bancard considera que esto está dado por las múltiples plataformas stremming de entretenimientos, juegos que fueron los distractores favoritos de las personas en aislamiento.

TRANSACCIONES FÍSICAS

Al inicio de 2020, la actividad del consumo en el país se tornaba en la normalidad hasta el quiebre que se nota a inicios de marzo y abril, coincidiendo con el estallido de la pandemia en el mundo y Paraguay también lo sufrió tras la implementación de la cuarentena total.

En estos últimos meses del año se ve una recuperación interesante en la utilización tanto de las tarjetas de crédito (de forma leve) y débito. Este último medio de pago sigue creciendo a dos dígitos y en este último mes del año vemos hasta un 62% de crecimiento, si comparamos con los primeros meses del 2020.

Una mayor utilización de las tarjetas de débito como medio de pago se da por sobre todo en el entorno de mayor adopción de tecnología por parte de los comercios y esto no solo se remite a las grandes cadenas.

Existen pequeños emprendimientos en el interior del país que operan con sistemas de POS de Bancard y que ofrecen a su comunidad una variedad de servicios, como vuelto en efectivo, carga de saldo, pago de servicios, además de compras de productos de primera necesidad.

Se estima para los próximos años un aumento de este este segmento de tarjetas de débito, mayor utilización por la incursión de tecnologías como el QR y una fuerte adopción de tecnologías contactless por parte de diferentes marcas locales e internacionales.

Una mayor utilización de servicios de pago trae múltiples beneficios para Paraguay, enmarcados en los hitos de acceso de servicios financieros para todos, seguridad física, sanitaria y además favorece a la disminución en la cantidad de ticket de papel con ahorro potencial de hasta 10 millones de metros por año.

Bancard ve un auspicioso 2021, con oportunidades de crecimiento y consolidación de los pagos electrónicos y digitales, lo cual ayudará a la transformación digital, trazabilidad de las operaciones y dará mayor seguridad para todos paraguayos.

Comentarios