Brasil compra 2 millones de vacunas de Oxford y empezará a recibirlas a mediados de enero

El gobierno de Jair Bolsonaro negó de esta manera que existan restricciones a la importación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford fabricada en India por el Instituto Serum, en el marco de una gran polémica que existe en Brasil sobre la falta de certezas sobre cuándo se comenzará la inmunización de la población.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) a importar 2 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19. Aunque todavía no se ha autorizado la aplicación del inmunizante en el país, Anvisa liberó la importación para anticipar la disponibilidad de vacunas una vez que se apruebe el registro o el uso de emergencia.

Fiocruz está encargada de producir, en Brasil, la vacuna desarrollada por AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford. La vacuna cuya importación se ha autorizado fue producida en la India por el Serum Institute of India. Allí, el uso de emergencia ya ha sido aprobado.

«El principal requisito [de Anvisa] es que las vacunas importadas permanezcan bajo la custodia específica de Fiocruz hasta que se autorice el uso del producto en el país. Para ello, Fiocruz debe garantizar las condiciones de almacenamiento y seguridad con el objetivo de mantener la calidad del inmunizante», dice en una nota la agencia, que tiene previsto que las vacunas llegan este mes al país, informó Agência Brasil.

Hay cuatro vacunas con estudios autorizados en Brasil y Anvisa ya analiza los datos previos enviados por los laboratorios. Sin embargo, según informó el órgano, todavía no hay solicitudes de uso o registro de emergencia en el país.

Comentarios