Paraguay presenta proyecto de ley para asegurar compras de vacunas anti-COVID-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó este martes (5) a la Comisión Permanente del Congreso el anteproyecto que modifica la “Ley Nacional de Vacunas” 4.621/12, con el propósito de asegurar al sector público las negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Las modificaciones planteadas son resultado de las primeras conversaciones con las empresas farmacéuticas que tienen en desarrollo las vacunas.

Entre las modificaciones que plantean se encuentran cuestiones de indemnidad, cláusulas que aseguren la confidencialidad durante las negociaciones, la prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje, y la inclusión de cláusulas que permitan la utilización de leyes de otros países.

El ministro Mazzoleni recordó y agradeció al Congreso la aprobación en diciembre del año pasado de la modificación a la Ley 4.621/12 que permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para adquirir vacunas.

No obstante, existe un pedido casi universal de las compañías de incluir las nuevas medidas dentro de la ley y continuar con las negociaciones, manifestó.

El mecanismo Covax fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con más de 180 países firmantes para la compra de vacunas de manera equitativa.

En el caso de Paraguay, se espera que Covax entregue las primeras vacunas entre mayo y julio.

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó el 4 de enero 2.305 personas fallecidas por el COVID-19 y 109.837 casos desde el inicio de la pandemia.

Comentarios