Hasta noviembre de 2020, actividad económica cae -0,7%

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado una variación de -0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP acumula una variación de -0,7% a noviembre de 2020.

En el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos de los servicios, la agricultura y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción, la ganadería y algunas ramas manufactureras, han atenuado la caída de la actividad económica.

En los servicios resaltan los efectos negativos que se han registrado en el sector comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios a los hogares. En contraste, han mostrado resultados positivos los servicios gubernamentales, servicios financieros, transportes y telecomunicaciones.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, aceites, bebidas y tabacos, productos químicos, cueros y calzados, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, madera, maquinarias y equipos.

La construcción continúa mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Asimismo, se ha verificado también un comportamiento interanual negativo en la distribución de energía eléctrica.

Finalmente, el IMAEP que excluye la agricultura y las binacionales ha registrado un leve crecimiento interanual de 0,2%, acumulando una variación de -1,5% a noviembre de 2020.

Comentarios