Juan Carlos Pepe: “La historia demuestra que la tecnología siempre trae de la mano crecimiento laboral”

Esta ola tecnológica no será diferente. El 2020 nos dio un cachetazo que nadie esperaba, pero nos dejó muchas enseñanzas y nuevas formas de trabajar más eficientes, explica el CEO de Personal Paraguay.

Con la aparición de la vacuna y la recuperación de la economía, retornaremos a una normalidad distinta, pero seguramente mejor a la que conocíamos.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Juan Carlos Pepe: Desde el punto de vista del negocio, hemos tenido una baja en la tasa de crecimiento respecto a los años anteriores, ya que la pandemia no distinguió a nadie y atacó a todos los segmentos de la sociedad. 

Así es que, tanto las empresas como individuos en general tuvieron que adecuar sus gastos y dentro de esta reducción nuestros servicios de telefonía no quedaron ausentes.

Un comportamiento distinto tuvo el servicio de internet y Flow, ya que la pandemia generó la necesidad de contar con un acceso de banda ancha y entretenimiento en todos los hogares de Paraguay y nosotros al contar con la red de fibra óptica de última generación, con la mayor cobertura y mucho más rápida de todo el mercado, fuimos muy demandados y el crecimiento fue mayor que en años anteriores.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Juan Carlos Pepe: La digitalización se ha acelerado sin ninguna duda. Y en este proceso en Personal sabemos que  jugamos un rol fundamental, llevando conexiones de banda ancha y aplicaciones a todos los hogares y empresas del país.

Estamos a la altura, ya que hemos hecho y seguimos haciendo inversiones millonarias desplegando la única y más rápida red de fibra óptica pura de Paraguay, apostando y colaborando con el desarrollo y la reactivación de la economía.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Juan Carlos Pepe: La historia ha demostrado que el avance tecnológico siempre trajo de la mano, crecimiento laboral y mejoras de los estándares de vida. No considero que esta ola tecnológica sea diferente. Por lo que no creo en la teoría que relaciona el aumento de desempleo con el avance tecnológico.

Si creo que van a cambiar las empresas y los trabajos respecto a los actuales y para esto se adaptarán los programas de estudio, para que los nuevos profesionales puedan crear estas nuevas formas de trabajo, que realmente hoy cuesta imaginarse pero rondará alrededor de la inteligencia artificial y el automatismo, dando mayor información para la toma de decisiones y eficiencia a los procesos productivos.

Pero sin dudas se generarán nuevas necesidades que deberán asumir los seres humanos y no las máquinas. 

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Juan Carlos Pepe: Si, creo que seguirá en aumento. Este es un ejemplo de que la tecnología no atacará al desempleo.

Gracias a la tecnología se puede dar esta nueva forma de comercio y si bien, puede canibalizar alguna parte del comercio tradicional, sin dudas la sumatoria de ambas formas, incrementan el total de la torta del comercio generando nuevos puestos de trabajo que antes no existían.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Juan Carlos Pepe: Vemos un panorama muy alentador comparando con 2020, un año que nos dio un cachetazo que nadie esperaba, pero nos dejó muchas enseñanzas y nuevas formas de trabajar más eficientes que, junto con la aparición de la vacuna y la recuperación de la economía, seguramente harán que volvamos a una normalidad distinta y mejor a la que conocíamos.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Juan Carlos Pepe: Sin dudas, creo que lo principal es que como sociedad no nos relajemos ni subestimemos a la pandemia; y respetemos todas las indicaciones del Ministerio de Salud respecto a las recomendaciones de comportamiento.

En la medida que logremos lo anterior, todas las empresas grandes y pequeñas, los comercios y todos en general, podremos trabajar normalmente. Esta es una condición fundamental para la reactivación.

Desde el punto de vista del gobierno, creo que debe seguir con las políticas que implementó durante el manejo de la pandemia en 2020, apoyando con programas de subsidio a los sectores más vulnerables hasta tanto puedan normalizar sus actividades, combatir el contrabando, no crear nuevos impuestos, promover la llegada de inversiones, entre otras.

Esto potenciará nuevamente la creación de los puestos de trabajo que se perdieron en el 2020.

PERFIL – JUAN CARLOS PEPE

CEO de Personal. Argentino del sur, ingeniero electrónico, con más de 20 años en el país.

Se considera un eterno agradecido al Paraguay, que le permitió desarrollarse profesionalmente, pero más agradecido en lo personal porque le brindó una familia, tres hermosos hijos paraguayos y muchos amigos entrañables.   

Comentarios